Celebran fin de la esclavitud en Guyana

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altGeorgetown, 1 ago (Prensa Latina) Los guyaneses celebran hoy el fin de la esclavitud alcanzada el 1 de agosto de 1838 tras problemas económicos y rebeliones de los esclavos que obligaron a la corona inglesa abolir ese flagelo en todos los territorios bajo su dominio.

'Se ha dicho que 'la libertad nunca se otorga, se gana'. El 1 de agosto de 1838, Guyana ganó cuando nuestros antepasados africanos fueron finalmente emancipados de la práctica bárbara que es la esclavitud, expresó el ministro de Cohesión Social, George Norton, en un comunicado.

Después de 181 años, a pesar de las atrocidades infligidas a los antepasados, los guyaneses se mantienen firmes en la celebración del Día de la Emancipación como un recordatorio de su resistencia y valentía, destacó.

La emancipación también es un momento apropiado para reflexionar sobre la configuración de la identidad de Guyana, dijo el funcionario.

Recordó que tras el fin de la esclavitud, llegaron muchos inmigrantes (trabajadores contratados portugueses, indios y chinos para reemplazar a los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar) que, junto con los indígenas amerindios, dieron forma a la nación culturalmente.

Además, el fin de la esclavitud mostró un alto grado de cohesión social, ya que se unieron en la formación de muchas comunidades en toda Guyana.

'Creo que la manera más significativa para nosotros de observar esta Emancipación es abrazar la diversidad que produjo y trabajar para construir esta gran nación que hemos heredado', enfatizó el ministro.

Exhortó a abrazar las tradiciones de cohesión practicadas por los antepasados, y a ejercitar el espíritu de resistencia y coraje en la lucha contra todas las formas de injusticia e intolerancia.