COMUNICADO DE PRENSA Llegan a Puerto Rico los primeros conferenciantes internacionales para el Congreso Internacional de la Vainilla

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altHoy miércoles, llegan a Puerto Rico los primeros conferenciantes internacionales que participarán en el Congreso Internacional de la Vainilla que se celebrará en Puerto Rico el 26 y 27 de octubre de 2019 en el Parador Villas Sotomayor en Adjuntas. Este Congreso organizado por Vainilla Castañer, LLC es parte del esfuerzo para rescatar la tradición de la siembra y cultivo de la vainilla en Puerto Rico como un producto agrícola que puede contribuir sustancialmente al desarrollo de la agricultura y la economía.

Ya está en Puerto Rico procedente de Alemania el Dr. Christian Brösamle, científico del ETH, Instituto de Investigación Cerebral de Zurich, Suiza quien comentó lo siguiente: “My presentation will be about Vanilla use and marketing in Europe. I just returned from the island of Corsica, which in many aspects resembles Puerto Rico. They have a very well developed economy of agroturism and marketing of local products”.

Llegan además, de México la Dra. Rebeca Menchaca, Académica de la Universidad de Veracruz y especialista en orquídeas; la Dra. Araceli Pérez Silva, quien cuenta con un Doctorado en Ciencias de Alimentos de Université de Montpellier II de Francia y la Dra. Leticia Margarita Cano, Botánica especialista en el uso medicinal de la vainilla. Esperamos también de México a Lcda. Norma Gaya, Presidenta de Vanilla & Spices, S.A. de C.V.; de Costa Rica a la Dra. Amelia Paniagua, Coordinadora del Proyecto Cultivo y Producción de Vainilla Orgánica y de Colombia a los profesores de la Universidad de Medellín y coautores del libro Siembra y Cultivo de la Vainilla en Colombia, Dr. Flavio Moreno y Dra. Claudia Diez.

De Puerto Rico estarán como exponentes el Dr. Paul Bayman Gupta, Botánico reconocido internacionalmente en el mundo de la vainilla; el Agrónomo Gregorio Rivera Soto; el Sr. Jesús Ramos, Presidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico; Camille Collazo, Directora Ejecutiva de Visit Rico Agroturismo Puerto Rico; la Dra. María Carrascal Muñoz, infectóloga pediátrica e inmunóloga, quien expondrá sobre su experiencia con personas autistas y cómo la vainilla puede ayudar a mejorar su calidad de vida; la Lcda. Dinorah Collazo y el Lcdo. Héctor Collazo, Presidente de la Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, quien hablará sobre la denominación de origen de productos agrícolas en el contexto del derecho internacional y de Estados Unidos.

“La deliciosa vainilla tiene su origen en la única orquídea comestible que existe la cual florece y produce vainas. Fue el tercer producto agrícola más importante en la década del 1930 al 1950 en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico luego del paso de un huracán que devastó la Isla. Tener por primera vez en Puerto Rico a autoridades mundiales de Alemania, Colombia, México y Costa Rica en un Congreso Internacional de Vainilla es una gran oportunidad para adquirir el conocimiento que nos ayude a revivir la historia utilizando la siembra y cultivo de la vainilla en el proceso de reconstrucción de nuestro sector agrícola luego del Huracán María”, comentó la Lcda. Millyvette García Santos, Secretaria de la Junta de Directores de Vainilla Castañer, LLC y miembro del Comité Organizador del Congreso.

Por otro lado, el Lcdo. Héctor M. Collazo, Presidente de Vainilla Castañer, LLC comentó lo siguiente: “El Congreso es una gran oportunidad para que Puerto Rico vuelva a oler a vainilla como lo fue en la década del ’30 al ’50 y a la vez ser el centro de un proyecto agroturístico como apoyo a nuestros agricultores”.

Puede acceder el Programa del Congreso en www.congresovainilla.com. Para más información sobre el Proyecto Vainilla en Puerto Rico acceda el video publicado en https://youtu.be/cxSPg_RkLdo.

###