Recuerda que mañana es la apertura de la nueva exhibición del MACPR

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt(San Juan, PUERTO RICO)- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a toda la comunidad a la apertura de la primera parte de su nueva exhibición Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico, a realizarse el próximo 16 de noviembre a partir de las 2:30pm en la sede del MAC en Santurce.

Curada por la artista y educadora del MAC, Raquel Torres Arzola, la exhibición trasciende el acercamiento de exhibir el “arte hecho por mujeres” y aborda el reconocimiento de artistas del siglo pasado hasta la actualidad con identidades heterogéneas que se cruzan en la marginalidad originada desde el género, la raza y la colonialidad. La muestra parte de la afirmación de que en Puerto Rico ser artista implica el habitar un espacio de marginalidad política, social y económica. Anarquía y dialéctica en el deseo comprende un estudio comprometido de la producción estética de artistas en sus diversidades, con la conciencia de que existir día a día implica para todes elles la lucha por el reclamo de un espacio justo.

El proyecto tuvo su inicio hace dos años como una investigación feminista –originada desde los archivos de las artistas mujeres que contiene el Centro de Documentación del Museo– y que conducirían a una muestra de mujeres en Puerto Rico. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación, Torres Arzola decidió moverse hacia el transfeminismo y el feminismo decolonial para evidenciar las producciones de otras identidades de género. Según la curadora, “La intención de este ejercicio curatorial es afirmar que ninguna estrategia artística, transgresora o normativa, merece otorgársele mayor valor que cualquier otra. Y reconocer sin rodeos que las visiones feministas de artistas han aportado al desarrollo histórico del arte en el país, e incluso han habilitado escenarios sociales para nuevas prácticas solidarias.”

Anarquía y dialéctica en el deseo ha sido concebida en tres partes que se extienden hasta fines de octubre de 2020. La primera parte, titulada Dialéctica (noviembre 2019 - abril 2020), explora el cuerpo y los discursos de la identidad. La segunda parte, Anarquía (mayo – octubre 2020), visibiliza la experimentación formal y conceptual de las artistas exhibidas. La tercera parte, Deseo, consiste de un programa de performances comisionados por el Museo a desarrollarse a lo largo de la exhibición con piezas que parten del cuerpo como espacio de transgresiones y de reformulaciones.

Anarquía y dialéctica en el deseo cuenta con la participación de sobre un centenar de artistas de Puerto Rico y sus diásporas que, desde principios del siglo XX hasta el presente, han producido una diversidad que trabajo que va desde la pintura, a la escultura, grabado, instalación, video o performance, ocupando así todas los espacios del Museo. La exhibición también contempla la integración de material documental del archivo histórico de la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico que el MAC posee en su Centro de Documentación. El contenido de esta sala de lectura irá transformándose a lo largo de la exhibición mediante la integración de la documentación que se generará en las actividades y discusiones públicas del proyecto, dando cuenta de los debates relacionados al tema del género y su correspondencia con la producción artística en Puerto Rico.

Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, “la exhibición retoma preguntas urgentes hechas por el Museo a lo largo de años en su interés de revisar críticamente y otorgar visibilidad a las prácticas estéticas de artistas cuya producción ha desafiado, no sólo la manera de hacer arte, sino la manera como se conciben y perciben el arte y el género en la sociedad puertorriqueña.” Afirmó que “en el MAC la historia contemporánea no se elude ni se pospone sino que se experimenta en el sentido amplio de las manifestaciones artísticas para abordar quehaceres transgresivos, formales, resistentes y experimentales.”

La exhibición integra también el programa fílmico “Cuerpos e identidades sociales” a presentarse en la sala de la nueva Unidad Audiovisual del MAC (La 18). La selección de las piezas fue realizada en colaboración entre la curadora Raquel Torres Arzola y la cineasta Glorimar Marrero Sánchez, Coordinadora de La 18. Los filmes seleccionados han sido dirigidos o escritos por mujeres y se intersecan con filmes que discuten las diferentes identidades y construcciones de género.

La exhibición se complementa con un programa educativo que se propone como una práctica pedagógica feminista en sí misma. Este programa hace énfasis en la exploración abierta y crítica de conceptos fundamentales como equidad, identidad, géneros, cuerpos, comunidad y feminismos. Foros interdisciplinarios, conferencias, encuentros de “Poesía Pa’l Barrio”, talleres para maestros, así como programas para estudiantes y familias completan la oferta. Parte del programa educativo tendrá lugar extramuros, ligados al programa de equidad social y cultural MAC en el Barrio. También incluye actividades de inmersión colaborativa con otras instituciones de base comunitaria dedicadas a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia y fomentar su desarrollo a través de la educación y el activismo, tales como el Proyecto Matria, Taller Salud y Coordinadora Paz para las Mujeres.

La exhibición también se acompaña de una publicación en dos tomos correspondientes a las distintas partes de la exhibición, que incluye ensayos críticos de la curadora, las estudiosas Maruja García-Padilla y Margarita Fernández Zavala e invitados de la serie de foros. Igualmente se aprovechará el material educativo que se produzca en los foros para generar una serie de episodios en formato podcast de 30 minutos que permitirán la vigencia de la discusión.

Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico ha sido posible gracias al auspicio de Banco Popular de Puerto Rico, National Endowment for the Humanities, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Fundación Flamboyán para las Artes y The Andrew W. Mellon Foundation. Para más información interesados pueden comunicarse al (787) 977-4030 Ext. 228 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

OTROS DATOS IMPORTANTES

ARTISTAS PARTICIPANTES- PARTE I

Inés Aponte

Myrna Báez

Rafael E. Báez Meléndez

Marina Barsy Janer

Isabel Bernal

Analida Burgos

Annex Burgos

Amanda Carmona Bosch

C. Carmona Ortiz

Myritza Castillo

Karla Sofía Claudio Betancourt

Nayda Collazo Llorens

Carlos Collazo Mattei

Lourdes Correa Carlo

José Correa Vigier

Bárbara Díaz Tapia

Suzi Ferrer

Sofía Gallisá Muriente

Luisa Géigel Brunet

Félix González Torres

Consuelo Gotay

Susana Herrero Kunhardt

Rosa Irigoyen

Marta Lahens

Egbert Leandro

Poli Marichal

Frieda Medín Ojeda

Freddie Mercado

Zuania Minier

Mickey Negrón

Frances Negrón Muntaner

Carlo André Oliveras

María de Mater O’Neill

Carmen Oquendo Villar

María Antonia Ordóñez

Cecilia Orta Allende

María Luisa Penne del Castillo

Marta Mabel Pérez

Marta Pérez García

Marisol Plard Narváez

Estefanía Rivera Cortés

Lilliana Rivera

Melanie Rivera Flores

Elizabeth Robles

Pó Rodil

Awilda Rodríguez Lora

Mónica Rodríguez

Nora Rodríguez Vallés

Rosaura Rodríguez Muñoz

Arnaldo Roche Rabell

Beatriz Santiago Muñoz

Chaveli Sifre

Awilda Sterling Duprey

Brenda Torres Figueroa

Chezelle Torres

Norma Vila Rivero

Lionel Villahermosa

Colectivo Toto

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIA DE APERTURA - sábado, 16 de noviembre de 2019

12:00pm- 2:00pm Taller familiar: “Dibujando con el cuerpo” con la artista Estefanía Rivera Cortés

2:30pm Bienvenida y apertura oficial de la exhibición

3:00pm- 5:00pm Recorrido curatorial con artistas participantes

5:30pm Taller de lírica y plena con Adriana Santoni

7:00pm Plenazo con Plena Combativa

######

Atentamente,

Dalila Rodríguez Saavedra

Comunicaciones y Relaciones Públicas

T. (787) 977-4030 Ext. 230

E. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.