Enrique Jiménez IV: "me considero puertorriqueño”

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEnrique Jiménez IV (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1979) es poeta. Graduado en Administración de Empresas con concentración en Gerencia (B.A., 2006) de la Universidad Metropolitana, Recinto de Río Piedras, comparte parte de su tiempo muerto entre la palabra, la música, la fotografía y la organización de eventos literarios y no literarios.

El Gallo en Palo Seco (2019) es su segundo poemario. Antes, en el 2017, publicó (A)postulados depresivos y otros poemas. Enrique Jiménez IV ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó El Gallo en Palo Seco (2019). ¿De qué trató o tratas en ese vuestro segundo poemario? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Enrique Jiménez IV (EJIV, en adelante) – En este poemario establezco una voz poética tomando el lenguaje coloquial boricua y elementos góticos... etc.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a El Gallo en Palo Seco y vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño-caribeño y su memoria personal o no de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

2.2 EJIV – Ambos libros están únicamente relacionados por tener el mismo autor. El primer libro es mucho más íntimo y personal. En este me tomo la libertad de disfrutar más la experiencia de narrar pequeñas escenas que ocurren a diario en nuestro país o tomando elementos de nuestra cultura popular como escenario. Por lo cual, incluso si quien lee no es parte de la subcultura gótica aún puede entender y visualizar la imagen presentada en el poema.

3.1 WRS –Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona y escritor, con su época actual de escritor en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 EJIV – En mi crecimiento como autor he comprendido que el poeta es un cronista de nuestro “microcosmos” y de nuestro entorno. En cuanto al trabajo creativo, he experimentado con otros estilos de escritura poética, por ejemplo, poemas que se escriben para el libro versus poemas que se escriben para recitar o declamar.

4.1 WRS – Enrique, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo e investigativo a su quehacer literario?

4.2 EJIV – Me parece que mi trabajo como escritor, y en especial este poemario, presentan una alternativa dentro del género literario. Esto, pues no son muchos los escritores o declamadores que exploran ese lado oscuro en nuestro país. En cuanto a mi trabajo investigativo, asumo que te refieres a mis estudios académicos (estos son en administración). Si bien estos no se ven en el fruto final del trabajo, lo cierto es que me ha dado herramientas que me permiten organizar eventos y mantener un ritmo de trabajo creativo constante.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria enfocada en la poesía. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 EJIV – En general la experiencia ha sido sumamente grata. Especialmente el apoyo que he recibido dentro y fuera de la isla en los espacios digitales compartiendo con compañeros y compañeras de letras en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica con el # de hoy se escribe. Es un movimiento que llevo promoviendo hace unos años para llenar, todos los viernes, las redes sociales de poesía.

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico nacido dentro de un fuerte militar dentro de los Estados Unidos. ¿Se considera un escritor puertorriqueño o no? O, más bien, un escritor, sea este puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 EJIV – Me considero puertorriqueño por crianza, entre los pueblos de Guaynabo, Comerío y Río Piedras. Río Piedras es donde más crecí, más viví experiencias tanto académicas como experiencias personales. Por lo mismo, esas experiencias me hicieron entender mi puertorriqueñidad.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo y su formación en la Universidad Metropolitana?

7.2 EJIV – La integración de todo lo que soy como ser humano siempre estará en mis escritos, también la historias que nos rodean a todos. Como respondí en la primera pregunta “celebra al ser humano completo: en su felicidad y en su tristeza, en su amor y en su odio; en su paz y en su violencia.” En cuanto a la segunda parte de esta pregunta, aclaro que todo lo que aprendí de poesía fue por motu proprio, lo que aprendí de la academia fue de teatro y fue en el colegio.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su paso por la Universidad Metropolitana? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor en Puerto Rico hoy?

8.2 EJIV – En la universidad fue donde empecé a escribir poesía utilizando “las vivencias contadas y las que viví de cerca”, utilizando técnicas y ejemplos de otros escritores hice la integración a mi trabajo literario. Para poder difundir mi arte con la fundación del Colectivo Entre Líneas el cual cofundé con otros poetas, luego con la banda Distorsión Acústica logré dar a conocer mi trabajo creativo a través de eventos poéticos de micrófonos abiertos y eventos mixtos de música y poesía.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 EJIV – La recepción se ha mantenido debido a que soy constante en mi exposición. Lo más sorprendente siempre es el conseguir nuevos adeptos a la poesía en espacios que no son creados para esto necesariamente.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes pendientes?

10.2 EJIV – Me interesa hacer muchas cosas con mis trabajos actuales y futuros. Me encantaría viajar a México para presentar mi obra poética. Hacer un libro en audio, de mis poemas. Aprender a escribir teatro y el género de novela de ficción. Para mantenerse al tanto me pueden encontrar buscando Enrique Jiménez IV.