"Es peligroso y excesivo que la Policía intervenga con ciudadanía por uso de mascarillas"

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altDeclaraciones de Kilómetro Cero ante anuncio de represión policial por uso de mascarillas en playas

Se ha anunciado en la prensa hoy que la Policía de Puerto Rico pretende intervenir con personas que no tengan mascarilla en la playa y otros espacios públicos.

Es indispensable preguntarse: ¿Ahora vamos a ir presos por no sofocarnos con una mascarilla en la playa? ¿Quién y con qué autoridad "creó" ese delito?

Recién la Policía ha anunciado que Puerto Rico acaba de tener uno de los fines de semana más sangrientos del año. Así las cosas, ¿la Uniformada se va a dedicar a supervisar a quiénes tienen o no mascarilla? ¿Para eso tenemos un cuerpo de seguridad pública?

Se supone que en la playa las personas se ejerciten y está más que explicado que el riesgo de contagio en espacios al aire libre es virtualmente insignificante, siempre que se practique el distanciamiento físico. También se ha dicho que no se debe utilizar la mascarilla para hacer ejercicios. ¿Quieren que nos bañemos en el mar con todo y mascarilla? Estas sutilezas son vitales a la hora de permitir intervenciones de agentes de ley y orden.

1. Es innecesario utilizar mascarilla en espacios al aire libre si ya se está guardando distanciamiento físico.

Pero lo más importante:

2. NO se puede permitir que la pandemia se convierta en la excusa perfecta para imponernos más autoritarismo y criminalización de acciones cotidianas en un país que aspira a ser democrático.

Es peligroso y excesivo que la Policía intervenga con la ciudadanía por asuntos inofensivos como es el uso de mascarillas. Esto pone en riesgo de privación de libertad e incluso daño físico y/o emocional a miles de personas que no están cometiendo delito alguno sino sobreviviendo una pandemia. La gran mayoría de los residentes de Puerto Rico ha sido extremadamente responsable durante esta crisis de salud pública, limitando extremadamente su movimiento y utilizando las mascarillas como regla general. El gobierno de Puerto Rico solo ha dado indicios de pretender resolverlo todo con la represión y el uso de policías. No ha utilizado siquiera campañas educativas masivas para orientar a la población. Simplemente recurre a la creación ilegal, excesiva y chapucera de delitos y a la intervención de una Policía no profesionalizada ni adiestrada para resolver todo tipo de "desobediencia" relacionada a una crisis que no es criminal sino de salud pública. Las pandemias no se resuelven con criminalización y medidas punitivas. Se resuelven con pruebas, datos, vigilancia y trazo comunitario de contagio, educación, recursos médicos, fortalecimiento del sistema de salud y apoyo socioeconómico para quienes no tienen los recursos para quedarse en casa prolongadamente. En todas estas, el gobierno de Puerto Rico ha fallado y sigue intentado compensar su ineficiencia y negligencia crasa con medidas punitivas y castigos para una población ya castigada.

Exigimos coherencia y al menos una pizca de cordura en el trabajo policiaco del País. Solicitamos se desautoricen las intervenciones policiales contra personas por uso o no de mascarilla, sobre todo en las playas del País.

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico en que el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.

#MásProtecciónMenosRepresión #AgitaYTransforma

Contacto: Mari Mari Narváez 787 322-1577

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.