PRESS RELEASE - COMUNICADO - DAY OF PR AFFIRMATION / DÍA DE LA AFIRMACIÓN PUERTORRIQUEÑA

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl Frente Independentista Boricua (el Frente) hace un llamado a la comunidad puertorriqueña de Nueva York y la diáspora en general a celebrar el próximo domingo 14 de junio de 2020, el Día de Afirmación Nacional Boricua.

New York, NY, 9 de junio de 2020

El domingo 14 de junio, cuando se debió llevar a cabo el desfile puertorriqueño en Nueva York, El Frente está convocando a celebrar en grande el “Día de Afirmación Nacional Puertorriqueña”. El Desfile Puertorriqueño, que se celebra anualmente en Nueva York ha sido cancelado este año debido a la situación de la pandemia del coronavirus.

Todo ese día domingo 14 de junio, invitamos a nuestra comunidad a desplegar la bandera en sus balcones, escaleras de escape, en sus carros, motocicletas y bicicletas, agitándola con orgullo en calles y parques por todos los Estados Unidos mientras caminan, protestan o disfrutan sus pasadías. Ese día vamos a abarrotar con nuestra bandera la ciudad de Nueva York y donde quiera que haya una comunidad puertorriqueña, expresando nuestro orgullo nacional.

A la 1:00pm, hacemos un llamado a los puertorriqueñ@s, donde quiera que estén a subir fotos videos y mensajes a sus portales en las redes sociales diciendo: Yo Soy Boricua, ¡Pa’ que tú lo Sepas! y usando los hashtags #YoSoyBoricua2020 y #PuertoRicanDay2020.

Los puertorriqueñ@s tienen una larga historia de afirmación nacional en sus comunidades del exilio, y una historia de resistencia que nada tiene que ver con venta de anuncios publicitarios, desfiles de políticos en campaña o celebridades del mundo artístico en carrozas que no tienen un compromiso genuino con la comunidad.

Nuestra historia es de lucha y resistencia; un pueblo forzado al exilio, principalmente por razones económicas, que tuvo que enfrentarse a la realidad estadounidense de abuso del patrono, empleos de bajos salarios, condiciones de vivienda abominables y discriminación y acoso por parte de la policía represiva y racista.

Dentro de ese contexto se realizó el primer desfile puertorriqueño en Nueva York en 1958 - un día da orgullo y afirmación nacional mientras se lidiaba con la realidad estadounidense. El desfile fue una respuesta a los 10 años de la ley de la Mordaza en Puerto Rico, que hacía un delito criminal el poseer la bandera puertorriqueña y hablar de la independencia. Al marchar aquel primer día y alzar la bandera nacional puertorriqueña, los Boricuas en la diáspora hacían una firme declaración y un acto de afirmación patriótica.

Al hacer este llamado a celebrar el domingo 14, y entendiendo el contexto de la pandemia del coronavirus, instamos a todos a tomar las medidas de protección necesarias, como el distanciamiento físico y el uso de máscaras para proteger su salud y la de los demás.

Pese a la pandemia, tenemos tanto el derecho como la responsabilidad de celebrar nuestra nacionalidad, pues es ahí donde reside nuestra fuerza como colectivo social, en la celebración de nuestra cultura e identidad de pueblo. Sabemos que la mayor pandemia que nos aqueja es el colonialismo y buscamos el colapso del modelo imperialista que nos mantiene oprimidos. También reiteramos nuestro rechazo al racismo y la brutalidad policiaca, que es algo de lo que han padecido nuestras comunidades puertorriqueñas, latinas y negras por demasiado tiempo.

Las actuales condiciones nos exigen actuar y luchar como un pueblo unido para superar, no solo la pandemia del coronavirus, pero sobre todo, lo que viene asociado a ella, como la pérdida de empleos, reducciones de horas y salarios, falta de acceso a sistema de salud y vivienda adecuada tanto en la ciudad de Nueva York como en otros lugares donde reside la diáspora boricua.

Al remontarnos y rescatar las fechas del origen histórico del desfile puertorriqueño y sus razones originarias, afirmamos nuestra nacionalidad frente a toda adversidad. El próximo domingo 14 de junio, Todos y todas a afirmar nuestra puertorriqueñidad. Yo Soy Boricua, ¡Pa’ que tú lo Sepas!

#YoSoyBoricua2020 #PuertoRicanDay2020

Contactos:

Ana López (646) 229-5133 * Eric Ramos (917) 200-2637