Homenaje póstumo a Roberto Fernández Retamar

Voces Emergentes

altLo recordamos con su legendario poema Felices los normales:

"Felices los normales, esos seres extraños,

Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,

Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,

Los que no han sido calcinados por un amor devorante,

Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,

Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,

Los satisfechos, los gordos, los lindos,

Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,

Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,

Los flautistas acompañados por ratones,

Los vendedores y sus compradores,

Los caballeros ligeramente sobrehumanos,

Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,

Los delicados, los sensatos, los finos,

Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.

Felices las aves, el estiércol, las piedras.

Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,

Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan

Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos

Que sus padres y más delincuentes que sus hijos

Y más devorados por amores calcinantes.

Que les dejen su sitio en el infierno, y basta."

Roberto Fernández Retamar fue homenajeado el 9 de junio en el Centro de Estudios Martianos con motivo del aniversario 90 del natalicio de quien fue director-fundador de esa institución y uno de los intelectuales que con más profundidad y acierto se acercó a la obra del Apóstol.

Para recordar la efemérides, en las redes sociales y en el portal del CEM se puso a disposición de todos los interesados la Bibliografía martiana, realizada por el insigne intelectual, Premio Nacional de Literatura en 1989 y presidente de la Casa de las Américas hasta su fallecimiento. El volumen ha sido actualizado para la ocasión, y abarca desde sus primeros acercamientos a la obra del prócer hasta sus últimas contribuciones al respecto.

Asimismo, en esa plataforma se publicarán textos y valoraciones acerca del gran intelectual que fue miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba e integrante de la Academia Cubana de la Lengua, la cual también presidió.

Retamar encontró en la obra martiana, la poesía, los estudios culturales y los diversos dilemas y puntos de encuentro del gran Caribe, algunos de sus campos preferidos para emprender la necesaria exploración y la creación. El CEM se suma a la jornada de tributo que asimismo ha organizado y socializará de manera virtual, la Casa de las Américas.

El también acreedor de las órdenes Félix Varela de Primer Grado (1981) y José Martí (2009), así como de los premios nacionales de Poesía (1952), de Investigación Cultural (2007), y de Ciencias Sociales (2012), comprometido con el proceso revolucionario cubano, estuvo vinculado a los más importantes grupos de pensadores e instituciones cubanas, desde el período neocolonial hasta la etapa revolucionaria. Su vida y obra son referentes para quienes se proponen una existencia consagrada a las ideas y la vocación martiana de servir a los demás.

Retamar, doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y Doctor Honoris Causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011), es el autor del documentado ensayo Órbita de Rubén Martínez Villena (1964). En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la Unesco. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la Uneac. Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El CEM fue inaugurado el 19 de julio de 1977 con el propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales; así como promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos. A partir de 2011 fue convertido en subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, presentándose dos libros de temática martiana: Vida y Obra del Apóstol del intelectual cubano Cintio Vitier y José Martí: Interculturalidad y humanismo editado por la Universidad Intercultural de Chiapas, México.

La casa donde radica este centro tiene una particular significación, pues en ella vivió, desde que celebró su boda, José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de José Martí e inspirador del Ismaelillo; y luego donada al Estado cubano por María Teresa Bances, su dueña. Está considerada por estudiosos de arquitectura como una casa atractiva por su estilo arquitectónico. Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado.