Comunicado- Tercera edición de Revista étnica: Activismo Afro

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Celebran el lanzamiento de la tercera edición de la Revista étnica

Dedicada a las Activistas Afrodescendientes y en el Aniversario del #Veranodel2019

Carolina, Puerto Rico (22 de julio de 2020)- La empresa social y creativa étnica Communications, primera plataforma multimedios y revista en Puerto Rico para visibilizar y representar positivamente a las comunidades afrolatinas; lanza la tercera edición impresa de la Revista étnica.

En esta edición se honran las luchas de las activistas afrodescendientes, las manifestaciones negras y de resistencia como la bomba puertorriqueña, la plena y el perreo combativo, entre otras formas de lucha por la justicia social y racial en el archipiélago. La publicación de la tercera edición se lanza a un año de la renuncia de Ricardo Roselló y la celebración  del Día Internacional de la Mujer Negra y Afrodescendiente. El lanzamiento será a través de la página de Facebook de Revista étnica en un “Live” el sábado, 25 de julio, a las 6:00 p.m. A las 8:00 p.m., habrá un “after party” en el Zoom del Saoco Virtual del DJ Cano Cangrejo, con DJ Laylo, DJ Lale y DJ Mano Santa. 

“Activismo Afro, como decidimos llamar a esta edición, es un homenaje glamoroso a las activistas. Ha sido un honor para nosotras en el equipo editorial resaltar y amplificar a estas mujeres y colectivos que luchan y resisten cada día. Ha sido muy significativo para nosotras poder documentar este momento histórico para nuestra nación, y demostrar que nuestras manifestaciones tienen sus orígenes en nuestra negritud y afrodescendencia“, mencionó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora y editora de étnica. 

“Nuestrxs ancestrxs negrxs resistieron con música, con baile, con sus voces y sus cuerpos y quisimos resaltar esas manifestaciones. En esta edición hay rabia, solidaridad, fuego, amor, poder y mucha belleza”, añadió la editora.  

Las nueve activistas destacadas en la portada y en la sección Combativa Glam son: Alejandra Rosa, Angellie González Jorge, L’Oranelis Thomas Negrón, Edda López Serrano, Shariana Ferrer Núñez, Zoan Dávila Roldán, Sumayah Soler y Xiomara Caro Díaz. 

También documentamos a otrxs activistas y colectivos como: El Hangar, Espicy Nipples, Colectivo Ilé, Aborto Libre, Colectivo Umoja, Mujeres en Resistencia. De igual forma a: Lale Namerrow, Awilda Rodriguez Lora, y a las periodistas, Edmy Ayala y Gabriela Ortiz. 

Revista étnica hace un recorrido fotográfico a través de los sucesos del #Veranodel2019 en las que realizamos una selección de fotos por Mari Blanca Robles, Mikey Cordero, José Fuentes Ayala, Eddiel I. Florenzan, Waldo Martínez, Raymesh Cintrón y Alonso Sambolín. Las 14 fotografías seleccionadas para esta edición están acompañadas por las citas, reflexiones y letras de, la escritora y periodista, Ana Toro; la antropóloga Barbara Abadía Rexach y la banda Cultura Profética.  

Como en cada edición, incluimos las secciones Red Afro, Literatura Cimarrona, La Esquinita, el Horóscopo y, como parte de nuestros contenido para plataformas digitales, el  playlist en Spotify y videos. 

La revista impresa y la lista para descargar al momento, están disponibles a través de  www.revistaetnica.com. En los próximos meses y a medida que se vaya estabilizando el Covid-19, estará disponible en espacios solidarios como Latte que Latte y El Nido. A partir del mes de septiembre estará disponible en todas las tiendas de las cadenas Walmart y Walgreens.

Pueden acceder a video de preparación y fotos en https://youtu.be/UKoZWyxcn8A