The Ottoman Liutenant o tema que se repite [amor, diáspora, y salud]

Cine caribe

Tenía que verla pues es uno de esos filmes que pasan en la historia de forma invisible, pero cuando los ves te recuerdan tantas y tantas otras películas. The Ottoman Liutenant (Dir. Joseph Ruben, EE.UU., 2017), es un tema repetitivo, pero que siempre nos causa alegría, llanto y sobre todo un tantito de melancolía.

Esta película ocurre en el 1941, en un lugar remoto de Turquía en los albores del colapso del imperio Otomano.  Entonces una joven americana, de clase alta, y que ha pedido a su hermano, que era estudiante de medicina, se entusiasma con ir a trabajar al “Hospital Americano”.  Lillie (Hera Hilmar) se enamora de la misión de llevar el equipo médico y el vehículo de su hermano difunto a Turquía y ah comienza todo el filme.

En el camino Lillie conoce al teniente, Ismaeil (Michel Huisman) quien le sirve de escolta. Pues bien, no pasa nada, pero la vida es como es, y esto da paso a que se desarrolle un proceso amoroso que nos conmueve a todos.

La película tiene demasiados referentes entre otros The English Patient (Dir. Anthony Minghella, EE.UU, 1996), The Sheltering Sky (Bernardo Bertolucci, Alemania, 1990), The Painted Veil  (Di. John Curran,  EE.UU., 2006).  Todas son pelculas similares.  Mejores realizadas unas que otras.  The Ottoman Liuitenant, no obstante, se vende como un triangulo amoroso, pero realmente hablando es de amores multiculturales y la tolerancia a la diversidad.

En fin, que si a usted le gusta llorar, debe verla.  Esta bonita, de lo más “mona”.