PRIMER MOOC GRATUITO DE LA UPR RÍO PIEDRAS

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se ofrecerá mediante transmisiones en vivo a través de Facebook Live y YouTube Live

* El curso dará inicio el 9 de septiembre y culminará el 18 de noviembre

Durante este nuevo semestre académico, la mayoría de las escuelas y universidades continuarán ofreciendo sus clases en la modalidad en línea. Por lo tanto, los educadores se han visto en la necesidad de diseñar sus cursos y materiales educativos para esta modalidad. Sin embargo, algunos docentes se sienten insatisfechos con el manejo de sus cursos a distancia.  

Es por esto que el Dr. Juan “Tito” Meléndez, catedrático de la Facultad de Educación y la Dra. Yahaira Torres Rivera, directora de la Unidad de Educación en Línea, ambos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, estarán ofreciendo un curso masivo abierto (MOOC), titulado Retos y consecuencias: una mirada al diseño y manejo de su curso en línea, durante los meses de septiembre a noviembre de 2020.  

“La dinámica que se espera del curso es que sea un diálogo entre el Dr. Juan “Tito” Meléndez Alicea, catedrático de la Facultad de Educación y la Dra. Yahaira Torres Rivera, directora de la Unidad de Educación en Línea. Además, los estudiantes del programa doctoral Tecnologías del Aprendizaje donde imparte clases el doctor Meléndez, estarán participando también del curso virtual, mediante aportaciones de la literatura sobre los variados temas que se estarán discutiendo en la capacitación”, apuntó el rector del recinto riopiedrense, Dr. Luis A. Ferrao.   

“El curso tendrá como base el libro digital de la doctora Torres Diseño de cursos en línea exitosos, el cual es una guía ilustrada con ejemplos, que pretende ayudar a los educadores a crear y organizar su curso en línea y conocer cuáles son los elementos fundamentales que debe incluir, para que el curso sea uno que cumpla con altos estándares de calidad y con las leyes federales y estatales de accesibilidad”, señaló el doctor Meléndez.  

“Este curso tendrá el propósito de que los educadores que posiblemente carecen​ de un sólido trasfondo en la educación en línea puedan reflexionar sobre el diseño de los cursos que han creado por obligación y que están ofreciendo actualmente”, destacó la doctora Torres.   

El curso será abierto al público en general y se ofrecerá completamente en línea mediante transmisiones en vivo a través de Facebook Live y YouTube Live, cada miércoles de 7:00 a 8:00 p. m. (hora de Puerto Rico).  

Para registrarse deberá hacerlo a través del enlace: https://form.jotform.co/202383130512845​. Además, se utilizará la plataforma Moodle para incluir materiales educativos, actividades de evaluación y colocar las grabaciones de las sesiones en vivo. El curso dará inicio el 9 de septiembre de 2020 y culminará el 18 de noviembre de 2020.  

“El acceso al curso y a los materiales educativos será libre de costo, sin embargo, aquellos interesados en obtener un certificado de participación podrán hacerlo a través de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) mediante pago”, mencionó el Dr. Josué Hernández, director ejecutivo de la DECEP.