El Covid-19, la salud y el bienestar del pueblo

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hasta el momento hemos escuchado, leído y vivido noticias respecto a la cuarentena. Es nuestro menester aclarar algunas preguntas que la población se está realizando quizás con más frecuencia. Para ellos los invito a examinar ciertas acciones y sus consecuencias. Por lo menos ya para el dia de hoy entendemos que es una realidad eso del Covid-19.

 Covid-19, conocido popularmente como el Covid, coronavirus o corona es la razón inicial de esta pandemia a la que se enfrentó el mundo entero. Con algunas excepciones para muchos en el mundo todavía es un temor con mucha fuerza la alta posibilidad de contagio; incluyéndonos. Las razones de esto? Quien maneja a un país o Estado?

 El pueblo tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones pero no lo hace todo el tiempo en nuestra realidad. El control es en teoría ejercido por el gobierno de Wanda Vázquez Garced; aunque muchas de las razones de estos estragos vienen por la toma de decisiones de rojos y azules. Ahora bien, cuáles son las razones de las que tanto hablo.

 Un sistema de: educación, salud, alimentación, apoyo a pequeños comerciantes respuesta y manejo de emergencia eficiente; junto a un gobierno enfocado en atender al pueblo es la clave del éxito. Cotejemos brevemente algunos hechos. Hay pueblos sin CDT tan siquiera y otros  que carecen de hospitales. No tenemos independencia alimentaria. No hay apoyo relevante a pequeños comerciantes (en especial esos que trabajan la tierra o con animales de la isla).Tampoco tenemos un departamento de educación favorable para las comunidades desventajadas compuesta por la mayoría poblacional en la isla.

 Durante la pandemia renunció un secretario de salud y su suplente el 8 de mayo dijo que nos encontrábamos en el pico en ese entonces de la pandemia. En ese discurso mencionó que todavía la gobernadora está recibiendo los informes de la gama de departamentos que lideran al país. Más, como secretario de salud advirtió que esto no era una razón para confiarse.

 Dicho esto, no se realizó un plan de ayuda económica nacional para beneficiar al pueblo y motivarlos a  permanecer en sus hogares. No se añadieron ayudas hasta abastecer al sistema de salud con el equipo vital, incluyendo en Vieques y Culebras.  Fraude en compras de pruebas, dinero utilizado para campañas politicas y la celebración de estas de forma presencial como siempre, la incertidumbre y duda de los números de contagios y el exceso de atención a la economía cuando ya estábamos en una crisis económica. Estas son las razones del caos e incertidumbre que vive la isla en la actualidad.