Enola Holmes o la lucha [en historias existentes o no] por la igualdad de la mujer

Cine caribe

La vi anoche en las plataformas digitales.  El cine, que ya abrió, todavía nos plantea alto riesgo. Pero el televisor no. Por tanto, vivimos cambios culturales que nos llevan a una reconfiguración total de la vida.

Algo de eso tiene la película Elona Holmes (Dir. Harry Bradbeer, Reino Unido, 2020), la cual narra la vida de la hermana menor de Sherlock Holmes.  Esta película está basada en la serie de novelas de Nancy Springer quien le ha dedicado su obra al personaje de Elona.  Elona que simplemente es un juego de palabras para decir al revés, alone (estar sola). 

La película, tele dirigida en todo para llevar un mensaje de igualdad de género, es muy divertida y amena.  En parte se inserta en la narrativa pro sufragio universal de la mujer en el Siglo 19, pese a que no aborda mucho al respecto. 

La película tiene historicidad con tantas otras películas e influencias literarias, que a veces se torna en previsible todo.  Si quieren pensar en un relato, lean El barón rampante de Italo Calvino, para que vean una de las influencias en esta película.  

Por otro lado, tambien podríamos pensar en la novela Fátima Moniz de la boricua Maria Zamparelli, para documentar la vida de la mujer, en este caso la hija de Cristóbal Colon, a la sombra y figura de su padre, el almirante…  Otro referente podria ser Celestina Cordero, la hermana del maestro Rafael Cordero, en el Siglo 19, los cuales le dedicaron a la educación primaria, pese a que la gloria se la llevó él.

Por lo tanto, en la historia de un detective privado, el personaje histórico Sherlock Holmes, hoy tiene en la obra de Nancy Springer un contrapeso femenino, que es de su propia sangre y con iguales talentos. De esta forme Elone Holmes (Millie Bobby Brown) realiza un gran trabajo por la defensa de la igualdad de género.

Ahora bien, la película tiene un problema, no obstante insertado en la ideología del Siglo 19 podría ser entendible: la defensa de la individualidad. Esto, en la lógica del liberalismo, ideología dominante en la segunda mitad del 1800, que planteaba la salvación de la persona por sus propios méritos. Capitalismo salvaje y neoliberalismo combinado.  

Pero deben de ver la película. Es amena y suavecita.  Sin rollos muy complejos.  A parte que uno se la cree.