Ólóturé o el duro mundo de la trata humana

Cine caribe

Brincando de película en película en las redes sociales, me encuentro con esta película de origen africano.  Ólóture (Dir. Kenneth Gyang, Nigeria, 2019), es posiblemente una de las películas mas impactantes que haya visto en mucho tiempo sobre el tema de la trata humana.

La trama se desarrolla a partir de la actriz Sharon Ooja quien personifica al personaje de Ólóture.  Una periodista que se sumerge en el mundo de la prostitución callejera en Lagos, Nigeria, y que de ahí desea seguir investigando el tema y se inserta en una operación de trata internacional de mujeres. durísima la película.

Siendo Nigerwoods la tercera industria de cine del mundo, donde casi-casi se hace una película por minuto en formato de video-cassette, esta película mantiene la trama y suspenso del buen cine, dentro de un formato donde los recursos fueron my limitados.  Podrá tener problemas técnicos como a su vez serias limitaciones presupuestarias. Pero es un buen filme desde la mirada del guion y el buen trabajo de sus actores y actrices de reparto.

La periodista cuenta con el apoyo de un joven policia que la asiste en su proceso. No obstante esto no es suficiente, cuando se enfrenta a los coyotes de la trata, que son harina de otro costal.  La dureza de la película va en la segunda parte, cuando inicia el proceso de “exportación”  de las mujeres por la frontera de Benín hacia el mar, el océano Atlántico.

La película merece todo mi respeto.  Es un filme elocuente en exponer lo horrible de la trata humana.  Vale la pena verse, discutirse y sobre todo, desenmascarar el tema. Adelante a los cineastas de Nigeria, entre otros, a Kenneth Gyang. Que venga la proxima película.