La estadidad de Washington [Estado 51]

Voces Emergentes

Creo justo que la Cámara de Representantes apoyar un proyecto de estadidad para Washington D.C. aunque no lo apruebe el Senado. Y creo es justo por múltiples razones. Washington, es parte del territorio nacional estadounidense, es la capital de E.EU.U.; hablan inglés, son norteamericanos, tienen una historia en común, pagan contribuciones federales . Se les hace justicia.
Pero ese no es el caso en Puerto Rico. En este caso lo que es bueno para Washington, no es bueno para Puerto Rico.
Puerto Rico no es una minoría étnica en E.E.U.U.; Puerto Rico es un país, con una nacionalidad históricamente diferenciada, que tiene su propia lengua, el español, una historia y cultura, con Comité Olímpico, etc.Tampoco en Puerto Rico pagamos contribuciones federales que no podemos pagar sin rompernos el espinazo. La estadidad eliminaría la autonomía fiscal que permite un crecimiento económico. Y sabemos que a un país en quiebra no le van a dar la estadidad " somos puertorriqueños que somos ciudadanos de EEUU, pero no somos ciudadanos de EE.UU. que hemos dejado de ser puertorriqueños, primero y ante todo.

Culturalmente somos parte de Latinoamérica. Lo saben nuestros cantantes, creadores. .
Lo importante es el desarrollo de la nuestra economía y sabemos que en medio de esta quiebra. no van a dar la estadidad. PERO EL PNP QUIERE IMPONER CONTRIBUCIONES FEDERALES. La estadidad no es un caso de derechos civiles, atenta contra ellos, y es otra excusa para saquear.
Hay que partir de una premisa fundamental, P.R. es un país, una nacionalidad culturalmente diferenciada, con lengua y cultura propia, no somos una minoría étnica en E.U. Ni somos mejores o peores que nadie. Pero los derechos civiles de un país consisten precisamente en defender nuestra substancia nacional, nuestra lengua, y lo que somos, puertorriqueños primero.
En este caso La estadidad nos privaría de ese derecho, de esa libertad , de ser un país, de ser lo que somos,
La lucha justa y digna de los derechos civiles de los negros, en la que nos solidarizamos siempre , no es compatible con la colonia perpetua de la estadidad para P.R , ni de un territorio incorporado, que equivale a lo peor de dos mundos , pagar contribuciones federales sin representación y la otra pagar contribuciones federales cuando no podemos ni con las nuestra La estadidad nos quita la libertad de ser lo que somos , porque dejamos de ser un país . Y no hay dignidad en ello. equivaldría a un genocidio cultural, eso es contrario a los derechos civiles de cualquier país.

No se descoloniza a un pueblo dejando de ser un país a nombre de una falsa igualdad que nos desigualaría con nosotros mismos, ni pagando contribuciones federales cuando no podemos ni con las nuestras. No se descoloniza a un pueblo suplantándoles la lengua , que es el oro de nuestra cultura, que hablan 500 millones de hispanoamericanos en varios continentes. Por lo tanto la estadidad atenta contra los derechos civiles de un país, no lo fortalece, los debilita, al dejar de ser un país, para convertirnos en una minoría étnica en E.U. , nada más colonizado que eso. Y más cuando tampoco se la van a dar a un país quebrado, otro engaño y excusa para saquear y tratar de imponer a las malas el territorio incorporado, que es pagar contribuciones sin representación.a ruta de la corrupción, indignidad, hay que decir no al status falso de la corrupción.