Viva, Edgardo Cruz, viva [nuestro primer alcalde gay]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sandra Rodríguez Cotto es una prestigiosa periodista que se ha ganado con su verticalidad y compromiso con la verdad que  su blog “En Blanco y Negro con Sandra” séa uno de los más leídos en Puerto Rico. El pasado 25 de junio del 2020, escribe un excelente articulo que titula “Para los gays… no hay Dignidad”.

En este artículo ella escribe y es tan maravilloso su trabajo que me véo en la obligación de compartirlo:

“Para los homosexuales y personas de la comunidad LGBTTQ no hay espacio dentro del partido Proyecto Dignidad que acaba de sacar a un candidato a la alcaldía de Guánica por ser homosexual. Se trata del aspirante Edgardo Cruz Vélez, quien fue certificado como candidato a alcalde, pero cuando la cúpula del partido se enteró que era gay, lo descertificaron. Ahora aspira a la alcaldía por nominación directa.

Un audio en poder de En Blanco y Negro con Sandra revela una atropellada reunión entre funcionarios de Proyecto Dignidad con Cruz Vélez en el que lo acosan y lo someten a un violento interrogatorio tipo paredón. La línea de cuestionamiento se basó únicamente en si él era homosexual, y si favorecía o no la educación con perspectiva de género. En un momento de la grabación, y ante presiones por el hecho de ser homosexual, se escucha a Cruz Vélez decir que es célibe. 

“Jamás pensé que se me discriminara en el Proyecto Dignidad por los asuntos personales, cuando eso es lo menos que a la gente le importa. La gente de mi pueblo está preocupada porque no acabamos de levantarnos después de los terremotos. A la gente lo que le preocupa es tener trabajo, que las casas se puedan arreglar, que tengan los servicios que no les están dando en el municipio. A mi nadie me pregunta por la educación con perspectiva de género ni por la preferencia (sic) sexual”, expresó Cruz Vélez.

“De prevalecer, y todas las encuestas nos ponen en la delantera, seríamos el primer municipio en tener un alcalde bajo el procedimiento write-in en nuestra historia. A este punto en tiempo, es la única alternativa que nos queda. Necesitamos un cambio de futuro. No podemos permitir que la corrupción y la incompetencia sigan normalizándose”, agregó.

Cruz Vélez es un militar retirado con 22 años de servicio y se identifica como estadista. Intentó ser candidato a alcalde de Guánica por el Partido Nuevo Progresista, pero alegó que esa colectividad no permitió unas primarias para retar al incumbente, Santos Seda "Papichy".Alcalde de Guánica, Santos Seda "Papichy".