El Observatorio de Arecibo es apoyado por la Universidad Central de la Florida

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad Central de la Florida (UCF) entregó opciones de ingeniería para abordar el incidente del Observatorio de Arecibo (AO) ante la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

UCF administra la instalación bajo un acuerdo cooperativo con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc. para NSF.

Un cable principal falló en AO alrededor de las 7:30 pm del pasado viernes 6 de noviembre. La seguridad sigue siendo la principal preocupación del equipo, por lo que se ha establecido una zona de seguridad alrededor del plato reflector y solo el personal necesario para responder al incidente puede ingresar al lugar. El equipo de administración de AO comenzó a trabajar de inmediato para evaluar la nueva ruptura con las tres firmas de ingeniería, Thornton Tomasetti, WSP y WJE (Wiss, Janney y Elstner Associates), que fueron contratadas en relación con una rotura de cable auxiliar que ocurrió el 10 de agosto.

El objetivo era determinar la causa de la segunda rotura y cómo estabilizar la estructura mientras se minimiza el riesgo para el personal, incluidos los que realizarían las reparaciones. NSF, el propietario de la instalación, también fue notificado y se le ha informado con frecuencia mientras las evaluaciones continuaron durante toda la semana.

Las firmas han estado trabajando día y noche desde el 6 de noviembre. Un equipo de monitoreo ha estado observando de cerca todos los cables y la plataforma. Se están utilizando drones y cámaras remotas para minimizar el riesgo.

El análisis preliminar indica que el cable principal, que falló el 6 de noviembre, debería haber manejado fácilmente la carga adicional según la capacidad de diseño. Los ingenieros sospechan que es probable que el segundo cable haya fallado porque se ha degradado con el tiempo y ha estado soportando una carga adicional desde agosto. No se pudo tomar una determinación final sin recuperar y analizar el segundo cable.

Las empresas de ingeniería no pueden verificar la integridad de los otros cables en este momento que soportan la plataforma de 900 toneladas. Cada uno de los cables restantes de la estructura ahora soporta más peso que antes, lo que aumenta la probabilidad de otra falla de cable, lo que probablemente resultaría en el colapso de toda la estructura.

También se han observado otras roturas de cables en dos de los cables principales restantes. La situación es dinámica y plantea un grave riesgo de seguridad para los empleados y contratistas. Como resultado, los líderes del proyecto no solo están trabajando enérgicamente para comprender por qué ocurrió esta falla industrial, sino también para compartir estos hallazgos de manera oportuna y transparente con la NSF y todas las partes interesadas.