Considera la UPR no utilizar la prueba de admisión

Cultura

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, que están considerando alternativas para apoyar a los estudiantes en el proceso de admisión y matrícula respecto a la Prueba de Admisión Universitaria (College Board).

“En el primer centro docente de la isla aspiramos a que todo estudiante que cualifique pueda ser admitido, por lo que, desde hace varios meses, evaluamos alternativas para apoyar al estudiantado en el proceso de admisión y matrícula. Igualmente, discutimos opciones para reforzar las destrezas académicas en los estudiantes de nuevo ingreso”, expresó.

Sin hacer alusión a ello, las declaraciones del presidente de la UPR surgen luego que la Federación de Maestros de Puerto Rico y la organización magisterial Unión Nacional de Trabajadores del Estado (Únete) reclamaran por separado que, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, se eximiera a los estudiantes del examen presencial del College Board.

Haddock indicó que el análisis incluye, entre otros trámites, la posibilidad de realizar ajustes a los requisitos de admisión.

“Este asunto ya fue discutido con los rectores y se les encomendó una consulta a las 11 unidades del sistema universitario, ya que dicha determinación requiere la revisión de políticas institucionales por parte de los cuerpos de gobernanza”, dijo.

De igual forma, agregó, “hemos mantenido el diálogo con el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, y con representantes de College Board en Puerto Rico”.

El presidente de la UPR expuso que “nuestra misión es la formación óptima de los estudiantes y, para ello, se establecen los criterios de admisión que garantizan a los alumnos, sus familias y a Puerto Rico, un proceso justo, equitativo y formal para el ingreso a una institución de calidad y excelencia, como lo es la Universidad de Puerto Rico”.

Aclaró que, no obstante, la salud de los estudiantes es prioridad, “además, estamos conscientes de las interrupciones en el año académico por causa de distintos acontecimientos, la más reciente, la pandemia del Covid-19 que en marzo provocó que las clases se trasladaran a los hogares de miles de estudiantes de las escuelas públicas y privadas”.

“Reiteramos que nos encontramos atendiendo este asunto con la mayor empatía y la responsabilidad que nos caracteriza. De haber algún cambio, lo informaremos, como siempre hemos hecho, a la comunidad”, afirmó Haddock