Baldorioty de Castro [y la lucha contra la esclavitud]

Política

(San Juan, 12:00 p.m.) Antecedentes Históricos de la lucha contra la esclavitud y el racismo unido a las luchas autonomistas en P.R. Oigamos a Baldorioty de Castro.

El siguiente año (1870) Baldorioty protagoniza uno de los momentos más dignos de nuestra historia. Fue elegido a los 47 años por el Partido Liberal Reformista, para representarnos en las Cortes de Españolas y allí deslumbra por el brillante debate que tuvo con el diputado español Navarro. El periódico madrileño “La Discusión” describió como “memorable” la polémica que sostuvo Baldorioty con el mencionado diputado cuando éste, al concluir su intervención - en un estilo propio de ‘soch is laif ’- afirmó: “que era inaceptable que los esclavos alcanzaran la condición de hombres libres por vagos y por poseer instintos salvajes" . Entonces el diputado Navarro miró hacia un lado, y señaló a Baldorioty mientras decía en tono sarcástico: Aquí llega el diputado de las Antillas, hasta el ambiente de la Cámara se obscurece, como duelo de lo que aquí está pasando”, haciendo alusión al color oscuro de la piel de Baldorioty.

La respuesta de Baldorioty transformó la humillación en asombro y admiración al contestar: “Los que nieguen la libertad del esclavo, los que se complacen en remachar sus cadenas, podrán tener una piel muy blanca, pero sus conciencias son más negras que la piel del etíope a quien se niegan a redimir. Porque el pigmento del cutis no señala diferencias de nobleza y moralidad entre los hombres; obscura es mi piel y yo les aseguro, señores diputados, que aquí hay algo refulgente que sale con mi verbo a iluminar esas conciencias ennegrecidas.

No puedo entender la conducta adoptada por la minoría republicana, que ha asombrado al mundo con sus grandes concepciones y no ha levantado la voz para clamar contra la esclavitud. Yo dejo a la ilustración de esta asamblea que decida si una provincia española puede vivir con esta vida, con la esclavitud del hombre abajo, con la servidumbre política, arriba. Las instituciones que se fundan en la injusticia, si no se sostienen por la violencia, perecen inevitablemente.” Baldorioty defiende ante las Cortes Españolas no sólo la libertad del esclavo, se atrevió a defender junto a la dignidad del hombre negro el ideal autonomista para Puerto Rico.

Por ello el apóstol José Martí, refiriéndose a Baldorioty lo llamo "el criollo útil" el que le quito el látigo al amo azotador, y sentó al esclavo al lado del amo" Las luchas en contra de la esclavitud iban de la mano de las luchas libertarias de P.R.

 

[Nota de la autora: Fragmento de una conferencia titulada, Las Bóvedas de la Memoria].