Eligen al Ing. José Domingo Pérez como presidente de la API

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Academia Panamericana de Ingeniería (API) anunció este miércoles la elección del ingeniero puertorriqueño José Domingo Pérez como nuevo presidente de la organización para el periodo 2022 al 2024.

El anuncio formó parte de la reunión bienal de la organización que este año se lleva a cabo de forma virtual, originando en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, con la participación de académicos de todas las Américas y Europa. En el cónclave, que se extenderá hasta mañana, jueves, se discutirán temas relacionados al quehacer de la ingeniería en distintas áreas, enfatizando en la trascendencia de la profesión en el desarrollo social y económico en las Américas y el mundo.

Para Pérez, presidente de la empresa constructora Caribe Tecno, presidir una organización del prestigio de la API lleva implícito su compromiso con la ingeniería del hemisferio, herramienta esencial para el desarrollo socioeconómico de Las Américas.

“El haber recibido la confianza de los más distinguidos profesionales de Las Américas para presidir la Academia es una responsabilidad de dimensiones hemisféricas que tomo con seriedad. Mas allá de aportar a la excelencia profesional de la ingeniería, y así al prestigio de la organización, asumimos la responsabilidad de promover, viabilizar y lograr un desarrollo sustentable de nuestros países”, sostuvo Pérez, quien preside la Academia Puertorriqueña de Ingeniería y es, a su vez, primer vicepresidente de la API. 

Agregó que, “ante las amenazas que representa el cambio climático, que a corto plazo atenta contra la supervivencia de naciones, y más largo plazo contra toda la humanidad, es imperativo que en la mejor tradición panamericana los ingenieros del hemisferio colaboremos en soluciones integrales para cada sector de la sociedad en nuestros países y en el mundo”. 

A lo largo de su trayectoria, el ingeniero puertorriqueño se ha distinguido como filántropo y profesional en organizaciones nacionales e internacionales. Pérez presidió la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico y el Instituto de Ingenieros Civiles; fue primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, además de director y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Contratistas Generales de América en Washington.

En el área de la educación, Pérez fue durante más de 12 años miembro de la Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), de la cual fue su presidente. Como reconocimiento a su extraordinaria labor filantrópica y profesional, el SUAGM designó su escuela de ingeniería con su nombre.

Asimismo, por más de doce años Pérez ha sido miembro de la Junta de Directores del Museo de Arte de Puerto Rico, de la cual es actualmente su tesorero.

El ingeniero puertorriqueño también se destaca por los logros derivados de su compañía Caribe Tecno, empresa familiar que dirige y que durante más de cuatro décadas ha desarrollado y construido múltiples proyectos que han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su excelencia y por integrar la responsabilidad social con la calidad de vida y la conservación del medioambiente.

Cónclave por el desarrollo sustentable

En esta reunión bienal de la API, el organismo panamericano también reconoció al ingeniero puertorriqueño Efraín Echandi al destacar su contribución en la promoción de la visión y misión de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI).

Durante los dos días de sesión de la reunión de la API, expertos procedentes de México, Estados Unidos y Brasil disertarán sobre temas de interés social, como la ingeniería de transportes, enfatizando en los aspectos de movilidad, accesibilidad, economía de prosperidad y su impacto ambiental. Asimismo, sus conversaciones abordarán temas relacionados al suministro de agua en países en vías de desarrollo; la atención que las naciones deben brindar a su sistema de producción y distribución de energía eléctrica para enfrentar eventos atmosféricos, como los huracanes; y cómo promover la prosperidad compartida y sostenible en las Américas.

El foro de políticas públicas y las conferencias de expertos del hemisferio sobre cómo promover la prosperidad compartida y sostenible en las Américas abiertas al público general a través de la plataforma zoom. Solo se requiere acceder al portal de la API y enlazarse con el vínculo conexión a actividades (https://www.academiapanamericanaingenieria.org).

Esta reunión bienal de la API coincide con su 20 aniversario, cuyo énfasis ha sido promover prácticas de desarrollo sostenible y en la mitigación de las causas del cambio climático.

Estos asuntos, que cobran alta relevancia para la humanidad, guiarán el mensaje que ofrecerá esta tarde el miércoles el ingeniero Pérez al momento de su investidura como presidente electo de la API para el periodo 2022-2024.

La API se fundó en el año 2000 por profesionales afiliados a la UPADI, conscientes de la necesidad de crear una Academia que convocase a representantes calificados de la profesión y, así, aunar talentos, capacidades y experiencias y disponerlas al servicio del desarrollo de los países del Continente.