En problemas Danilo Medina y su hermana Lucía [en la República Dominicana]

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El jurista Francisco (Pancho) Álvarez, excoordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, recomendó al expresidente dominicano Danilo Medina y a su hermana Lucía buscarse un abogado para prepararse para una eventual acusación en la Operación Antipulpo.

Por esa iniciativa anticorrupción fueron arrestados más de diez personas, entre estas dos hermanos de Medina y exfuncionarios del pasado gobierno, así como  otras supuestas proveedores estatales y testaferros que se enriquecieron con fraudes en licitaciones públicas.

El destacado jurista explicó que tiene la seguridad de que en el extenso expediente de 267 páginas se van a incorporar nuevas personas y citó lo que señala el Ministerio Público de que la cabeza no es Juan Alexis Medina Sánchez y que por acción u omisión hay otros que comprometieron su responsabilidad.

“Yo creo que está muy claro, el presidente Medina debería, sino lo tiene ya, buscar abogado para prepararse, la parte preventiva siempre es importante”, consideró Álvarez.

En su solicitud de medidas de coerción en contra de los diez imputados, a los que acusa de corrupción, la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) señala que en el hermano del exmandatario, Juan Alexis Medina Sánchez, probablemente no se detenga la cabeza de esa red.

Agregó el expediente que la red, “encabezada a nivel operativo por el imputado, pero por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba como un pulpo, no se detuviera en éste”.

A lo señalado por el Pepca, Álvarez dice que eso está más que claro que “lo que está construyendo el Ministerio Público es cómo vincular al expresidente de la República, sobre todo, en el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) con este tema de la violación a la ley de compras y contrataciones porque resulta que el hermano del presidente era el beneficiario de una serie de licitaciones y adjudicaciones del Estado”.

Durante una entrevista en el programa de televisión El Despertador, de Noticias SIN, el jurista explica que la Oisoe depende directamente del presidente de la República, por lo que él está conectado con el tema de las irregularidades en las compras y contrataciones en esa institución porque la ley prohíbe a los parientes de aquellas personas que tienen poder de decisiones designar quien gana los contratos.

Consideró, además , que el Ministerio Público fundamentó bien el expediente para que haya prisión en contra de los imputados.

“Esto no parecería una solicitud de medida de coerción, esto es lo más parecido a una acusación, ya porque usualmente las solicitudes de medidas de coerción son más superficiales, no se necesita pues, no es costumbre hacer algo tan denso”, dijo.

El excoordinador de Participación Ciudadana opina que el caso de la Operación Antipulpo será declarado complejo y que apenas está comenzando.

Las fichas que mueve la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para estructurar el expediente de la investigación denominada “Operación Antipulpo” tienen marcas de la familia Sánchez Medina, incluida la del propio expresidente de la República.

En la instancia de solicitud de medida de coerción que presentó el Ministerio Público en contra de varios exfuncionarios y proveedores del Estado a los que acusa de corrupción, se advierte que, en Juan Alexis Medina Sánchez, uno de los imputados, probablemente no se detenga la cabeza de esa red.

El Pepca lo incrimina de aprovechar su condición de hermano del expresidente para crear un millonario entramado societario que se benefició con miles de millones de pesos, a través del tráfico de influencia y violaciones de múltiples leyes, teniendo como estructura base para esos delitos la estatal entidad Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

De acuerdo con el expediente, el Fonper funcionaba como uno de los tentáculos de Medina Sánchez, quien se beneficiaba de contrataciones a través de supuestos testaferros físicos y jurídicos como las empresas Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Supply Corporation SRL, Kyanred Supply SRL y Dominical Supply SRL. Según la Pepca, todas vinculadas a Alexis Medina Sánchez y Magalys Medina Sánchez, quien fungía como vicepresidenta del Fonper.

Indica que un total de 78 millones de pesos dominicanos (1,339,055 dólares) fueron transferidos a una fundación creada por Lucía Medina Sánchez, expresidenta de la Cámara de Diputados, que ya fue investigada sobre ese caso.

Otra de las personas que sería apresada por esos hechos era el ingeniero César Prieto Santamaría, exsuperintendente de Electricidad y director general del Plan Social de la Presidencia, quien el pasado martes se suicidó de un disparo a la cabeza en su residencia de la capital luego de pasar por un cuadro depresivo severo.

Días antes de morir, Prieto Santamaría le confesó a exmandatario Medina que había recibido informes de que sería allanado y apresado, según reveló el propio exgobernante durante el sepelio.