La intención de Pedro Pierluisi [¡contagiarnos!]

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el día de ayer, cuando el Gobernador Electo Pedro Pierluisi hiciera pública su intención de realizar su toma de posesión con una limitada lista de 400 invitados, en el país no se habla de nada más.

 Pero para no quedarse atrás, el glorioso saliente Secretario de Salud, Lorenzo González madruga hoy  a la prensa del país para dar su consentimiento para la celebración de tal actividad aun en las garras de la pandemia del fatídico virus SARS-CoV2 o Covid19. Resulta que en su opinión, “todas estas personas que llegan a este tipo de actividad son personas educadas, conscientes, reconocen síntomas y pueden generar una respuesta”. 

Las reacciones no se han hecho esperar. He aquí la mía: si fuese cierto que las personas que asistirían a este evento en medio de la crisis causada por la pandemia son “educadas y conscientes” cómo explicamos el hecho de asistir a una actividad con otras 399 personas es completamente lo opuesto a lo que dicen los protocolos covid y las flamantes órdenes ejecutivas que desde marzo atentan contra la libertad, los derechos y la paz mental de los ciudadanos de Puerto Rico. 

 

Vale la pena también mencionar que la supuesta consciencia de “reconocer síntomas” y su capacidad de  “generar una respuesta” se basa en la capacidad de presentar síntomas, lo que ha sido el mayor problema en contener este virus. 

 

En los años 2002 y 2018 con los brotes del SARS y el MERS (viruses “primos hermanos” del covid 19) la certeza de que si estabas contagiado presentarías algún tipo de síntoma como fiebre, gotereo nasal o tos, fue el factor decisivo en la contención de dichos brotes. La diferencia con Covid estriba en que este virus tiene la capacidad de presentar una abundancia de personas contagiadas que nunca presentan síntomas. Y son estas personas contagiadas y asintomáticas las que funcionan como fuentes de nuevos contagios para otros. 

 

Si a eso le añadimos, cual será el significado del secretario detrás del “pueden generar una respuesta”? Significa que tienen poder adquisitivo para costear el diagnóstico, posible hospitalización y tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus? En un país donde más del 80% de la población tiene un plan médico provisto por el estado, privado o medicare significa que si poseo un plan médico puedo darme el lujo de contagiarme? 

 

Como profesional de la salud me parece muy desgraciado el comentario del Secretario de Salud. Llevamos meses intentando convencer a la población en general de la necesidad de cuidarse de este nuevo contagio. Hemos enfatizado la necesidad del uso de mascarilla, del mantenernos alejados de los nuestros, del detente a las actividades rutinarias, los viajes y nuestra naturaleza gregaria para que por razones meramente políticas se eche a perder todo ese esfuerzo. Es este el comienzo del nuevo año y el nuevo cuatrienio que deseamos los puertorriqueños?