Reaccionan [Rafael Bernabe] contra política pública del gobernador

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Rafael Bernabe, Senador del Movimiento Victoria Ciudadana, reaccionó hoy a algunas de las órdenes ejecutivas promulgadas por Pedro Pierluisi en su primer día como Gobernador de Puerto Rico. Bernabe señaló algunos de los límites e insuficiencias de estas. En lugar de continuar con la misma política pública fracasada, exige reinvertir en la economía de Puerto Rico los fondos actualmente reservados para el pago a los bonistas, al igual que mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

 “De poco sirve buscar ahorros en los gastos en las agencias de gobierno si el objetivo es pagar una deuda insostenible”, afirmó el Senador Rafael Bernabe. “Nadie puede oponerse al uso eficiente de los fondos públicos. Sin duda, todos los gastos deben justificarse adecuadamente. Pero lo que hemos vivido en años recientes han sido recortes que han limitado los servicios que el pueblo necesita y que han llevado a muchas agencias al borde del colapso”, continuó.

 “Baste mencionar el caso de la Universidad de Puerto Rico, afectada por recortes que han llegado a poner en peligro su acreditación. Continuar con estas políticas de reducción de servicios y personal sin anular la deuda ilegal e inconstitucional, sin reducirla a un nivel sostenible, seguirá empobreciendo al país y perpetuando la crisis económica”, añadió.

La Orden Ejecutiva OE-2021-003 tiene el propósito, según el título indica, de “decretar medidas de responsabilidad fiscal y control de gastos”. Esta orden en particular impone una serie de restricciones presupuestarias a las distintas agencias del gobierno de Puerto Rico. Bernabe indicó que órdenes ejecutivas similares han tenido poco impacto en el pasado. Invitó a que se examinen las primeras órdenes ejecutivas de los gobernadores Luis Fortuño (OE-2009-001), Alejandro García Padilla (OE-2013-002 y OE-2013-003) y Ricardo Rosselló (OE-2017-001). “Se verá que la de Pierluisi es casi idéntica. Mismas órdenes, y a pesar de ellas seguimos en la misma situación”, afirmó.

Por otro lado, existen alternativas reales para enfrentar la crisis de Puerto Rico. El Senador por Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) indicó que, como resultado de los sacrificios del pueblo de Puerto Rico, en años recientes se han acumulado cerca de $10 mil millones en un fondo especial separado para pagarles a los bonistas. “Lo que el momento exige es rechazar el acuerdo propuesto con los bonistas, reiniciar la auditoría de la deuda y dar la lucha para que la mayor parte posible de esos fondos se dediquen a reconstruir nuestra economía”, reconoció.

“Además, hay que abandonar las fracasadas formas burocráticas y autoritarias de buscar eficiencia en los servicios públicos. Aquí siempre se nos ofrecen dos recetas para mejorar los servicios públicos: por un lado, atacar las conquistas de los trabajadores y trabajadoras, precarizar los empleos y congelar plazas; por otro lado, la privatización. De ese modo se desperdicia el mejor recurso que tenemos: el compromiso y conocimiento de los empleados públicos, junto al interés que tiene la gente en mejorar sus servicios”, reconoció.

Bernabe finalizó afirmando que “desde hace tiempo hemos propuesto la creación de comités de participación laboral y ciudadana en todas las agencias. Si alguien conoce dónde hay gastos innecesarios, compras injustificadas y mejores maneras de organizar el trabajo son precisamente los que laboran en las agencias. Por eso la solución no es la privatización o los recortes arbitrarios sino la democratización”.

Al comenzar la sesión legislativa, Bernabe y la delegación del MVC han indicado que estarán sometiendo legislación relacionada con la deuda, la situación de la Universidad de Puerto Rico y los derechos laborales, entre otros temas.