Piden democracia en Santa Isabel [en oposición a hotel en playa de Jauca]

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vecinos de Santa Isabel reclamaron hoy su derecho a participar en las audiencias públicas que abordarán el proyecto de construcción de un hotel en la playa de Jauca.

Según los residentes, los inversionistas pretenden construir un hotel en la zona marítimo terrestre de la bahía de Jauca y se resisten a la participación ciudadana de los vecinos, que se oponen a la construcción, en las audiencias públicas que debe celebrar la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) en el proceso de consulta.

Así lo aseguró, en declaraciones escritas, el Comité Salvemos Jauca, organización que agrupa a los vecinos del barrio y el pueblo de Santa Isabel, en unión a un grupo de defensores del ambiente y practicantes de los deportes acuáticos. 

La organización comunitaria considera un error autorizar la construcción de una instalación hotelera en una zona marítimo terrestre e inundable, lo que atenta seriamente contra la seguridad de los residentes de la comunidad en tiempos donde se evidencia los impactos del cambio climático en el país. 

También han señalado, como razones de su oposición, los daños irreparables que sufrirá la bahía, la actividad pesquera que allí se genera, el impacto negativo sobre la flora y la fauna, así como la limitación del acceso a la playa que privará a todas las personas del uso y disfrute de esta.

El grupo Salvemos Jauca ha obtenido con el apoyo de figuras como el excongresista Luis Gutiérrez, el representante Denis Márquez, la representante Mariana Nogales durante el proceso de solicitud de permisos y al presentar su objeción al proyecto. 

Además, la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana ha acogido el caso de Jauca para que se les garantice su derecho a ser escuchados antes las agencias de gobierno en el proceso administrativo. 

Gracias al trabajo de la Clínica, la comunidad ha logrado acceso a los documentos del proyecto ya que inicialmente fueron solicitados por varias vías a Kontel sin éxito en obtener respuesta por parte de los proponentes.

“No obstante, la representación legal del Proyecto Kontel ha intentado, mediante la presentación de argumentación legal, solicitar que no se reconozca a los vecinos su derecho a expresar su posición ante la OGPe. Salvemos Jauca denuncia que esta acción se suma a la lista de movidas que evidencian la falta de transparencia por parte del proponente ya que en un principio, ante reclamos de la comunidad expresó su alegado interés en dialogar con la comunidad, pero por otra parte utilizan sus recursos legales para intentar impedir que la propia comunidad afectada participe del proceso de vistas públicas como es su derecho”, afirmó la agrupación.

Salvemos Jauca busca garantizar la seguridad ambiental de Jauca y las áreas naturales como la bahía que son parte vital de su entorno. 

Como alternativa ante la amenaza de destrucción y privatización el grupo propone el desarrollo sustentable y sostenible comunitario de la bahía en armonía con los ecosistemas naturales del área en beneficio de los residentes del barrio Jauca y el pueblo de Santa Isabel