El día del amor ¿es sólo uno?

Caribe Hoy

El tema obligado para escribir hoy ¿cuál es?, pues claro, el amor.  Los 14 de febrero se celebra el día de San Valentín a quien se le relaciona con el amor. Sin embargo, no vale de nada hacer expresiones de amor ese día, si los otros 364 se obvian las mismas. El amor hay que expresarlo todos los días. Y eso se hace en la cotidianidad de la vida, no con obsequios ni atenciones un día al año, aunque ello puede ser un detalle en esa fecha singular.

¿Qué santos están asociados a la fecha del 14 de febrero? La iglesia católica tiene en su memoria histórica un santo para cada día. El 14 de febrero, el día está reservado para varios santos, entre ellos: los hermanos Cirilo y Metodio o Miguel; Zenón y Valentín. Cirilo era un literato y su hermano Metodio un gran administrador. Ambos inventan el alfabeto glagolítico, mejor conocido como “cirílico”, usado para traducir la Biblia y cristianizar a los pueblos eslavos.  Cirilo murió un 14 de febrero.  Zenón, se le conoce como mártir de la Vía Apia en Roma.

San Valentín, a pesar de no ser el único santo en la memoria de la iglesia para la fecha del 14 de febrero, es sin duda el más famoso de todos. Se hablan de dos Valentín, uno romano y otro terniano.  Sin embargo, las similitudes en las historias de ambos parecen indicar que se trata del mismo.  Se cuenta que Valentín, fue martirizado en el siglo III por casar a soldados jóvenes en reto a la prohibición del emperador Claudio II. El emperador había prohibido que sus soldados se casaran porque, según él, el matrimonio los hacia menos valientes en los campos de batalla.

Valentín, un joven sacerdote, entendía que era injusto ese decreto y secretamente celebraba matrimonios entre jóvenes enamorados. Por ello, fue detenido, lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 270.  Las reliquias de este santo están en la basílica de San Valentín en Terni, Italia donde aún los enamorados peregrinan para rendirle tributo.  El culto a San Valentín se origina en monasterios de Francia e Inglaterra, basados en un escrito del inglés Geoffrey Chaucer, donde se cuenta que el día de San Valentín los pájaros comenzaban sus danzas de amor.  Y es que, a mediados de febrero, la naturaleza empieza a despertar. Es por esto por lo que San Valentín se convierte en el santo que anuncia la primavera, y es representado con un sol en la mano.

Valentín, el santo a quien se le rinde tributo los 14 de febrero muere por defender el amor de las parejas enamoradas. Su sacrificio no fue uno de un día, sino una misión de vida.  De modo, que el amor o los actos de amor hacia la pareja, las amistades y el prójimo deben ser todos los días y no uno solo.  Celebremos y honremos a San Valentín todos los días con pequeñas obras de amor.