Juez da la razón al incumbente en disputa electoral en Guánica

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) La jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó hoy que se resten 38 votos duplicados al candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez.

Con la decisión del tribunal, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá enmendar las certificaciones de Cruz Vélez y de Ismael Rodríguez Ramos y realizar un conteo final para conocer, en forma definitiva, quién es el nuevo alcalde de Guánica.

La sentencia ordena a la CEE que enmiende las certificaciones emitidas el 15 y 21 de enero de 2021 para que reflejen el número correcto de votos recibidos por Cruz Vélez.

Añade que “una vez restados los 38 votos que fueron duplicados. Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en ley”.

Sobre la decisión de la jueza, Rodríguez Ramos dijo que “hoy es momento de sanar y prosperar. Con respeto acepto la determinación del Tribunal emitida en la mañana de hoy, que evidencia lo que ya habíamos probado documentalmente: la mayoría de los electores seleccionaron a este servidor como alcalde y con humildad aceptamos esa determinación de los electores guaniqueños. Por mi parte, continúo la dirección del gobierno municipal junto a nuestro equipo de trabajo en la labor de reconstrucción de Guánica, junto a nuestra Legislatura Municipal. En esa misión, cuento con el apoyo y la solidaridad de todos los interesados en el bienestar de Guánica. A trabajar”

El alcalde recibió la determinación del Tribunal en la mañana de hoy, mientras se encontraba reunido con la matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos