A proteger el Corredor Ecológico del Noreste

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CPCEN) presentó hoy los planes para el co-manejo de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RCEN) durante el 2021 y solicitó apoyo de entidades y ciudadanos. 

Entre las preocupaciones principales del grupo está el incremento de visitas a la Reserva CEN por lo que solicitan apoyo consistente del DRNA y su Cuerpo de Vigilantes.

Luego de años de lucha comunitaria, la protección mediante ley de la Reserva del Corredor Ecológico del Noroeste en 2013 y la firma de un Acuerdo de Co Manejo en el 2015 la CPCEN  ha aportado sobre 90,000 horas en esfuerzos voluntarios en la región. 

La CPCEN fue fundada en respuesta a la necesidad de una visión de paisaje que atendiera las necesidades sociales y ambientales de la región y ha desarrollado programas educativos, festivales culturales, iniciativas de empoderamiento comunitario y monitoreo de especies en la Reserva del CEN. 

“La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste ha estado trabajando bajo un acuerdo junto al DRNA en el manejo y conservación de la Reserva desde el 2015. Uno de los grandes logros de este pasado año ha sido los mejoramientos a la vereda San Miguel. Estas mejoras significan un cambio en la dinámica de visitación y esperamos poder contar con el apoyo del Cuerpo de Vigilantes del DRNA para la seguridad del área”, indicó Nilda García Pastor, presidenta de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste

La vereda San Miguel en la zona de Luquillo presentaba un caso grave de degradación costera afectando ecosistemas de la Reserva, comprometiendo la actividad de monitoreo de anidación de las tortugas marinas, esfuerzos de gestión y disfrute. 

Los arreglos han sido un logro fundamental para atender problemas en la vereda, mantener su integridad ecológica y un uso público responsable.  

“Con las mejoras a la vereda se está observando un aumento en la visitación en el área y trae una diversidad de retos en la Reserva como seguridad y manejo de desperdicios. Es crucial tener la colaboración directa del personal del Cuerpo de Vigilantes del DRNA y conocer la estrategia para atender las necesidades de seguridad en el área.  La semana pasada le escribimos al secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, solicitando una reunión para coordinar con personal de la agencia una estrategia para la seguridad y mantenimiento de esta vereda. La Coalición Pro CEN está coordinando personal voluntario para orientar al público en la entrada pero necesita un apoyo del DRNA para intervenciones por violaciones de ley”, afirmó Adriana González, delgado miembro del Cómitre de Comanejo y Junta de la Coalición Pro CEN

Mientras, Roberto Bello, miembro del Comité de Comanejo del CPCEN, comentó que “no hemos tenido presencia de los Vigilantes de forma regular. Necesitamos asistencia y patrullaje para la seguridad de la reserva, sus especies protegidas, e incluso sus visitantes. El año pasado ocurrieron varios incidentes donde vehículos 4×4 quedaron varados en la playa frente a nidos de tinglar. Esas y otras violaciones ocurren con frecuencia en el CEN y no podemos dejar que la destrucción de la Reserva y sus recursos queden impunes. Los esfuerzos de orientación a los visitantes que realizamos en la Reserva son de forma voluntaria y necesitamos el apoyo de los Vigilantes para intervenir con infracciones de ley.

Adriana González, delegada miembro del Cómitre de Comanejo y Junta de la Coalición Pro CEN, acusó que “a través de iniciativas de monitoreo voluntarios han podido contabilizar sobre 150 vehículos en días de alta visitación y más de 300 personas dentro de la Reserva. Estas cifras fueron tomadas en fechas de alta visitación cuando la vereda solo podía ser accesada por vehículos todo terreno.  Por eso también le hacemos un llamado a la ciudadanía que cuando visite la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste siga las normas, se lleve sus desperdicios sólidos y no entren sus vehículos en zonas costeras”.