Baldorioty de Castro [anécdotas de un patriota autonomista]

Cultura

[Nota Editorial: la autora es una especialista en el tema de la figura de Ramón Baldorioty de Castro.  Este jueves 25 de febrero, a las 4:00 pm, estará ofreciendo una charla a través de la plataforma del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.]

(San Juan, 10:00 a.m.) Pablo Morales Cabrera en 1910 cuenta una visita de Baldorioty a un museo que muestra sus profundos y amplios conocimientos como su amor por el saber.

"Acababa de instalarse la Escuela de Artes y Oficios, nombrándose de Director al Sr. Jiménez Sanz, hombre de profundos conocimientos en las ciencias físico- naturales de irascible carácter y muy amigo de llamar al ignorante por su nombre.

Un día le presentaron al mambí Baldorioty de Castro, que deseaba visitar la nueva escuela.

Parece que Jiménez al ver aquel hombre de tez trigueña, de mediana estatura, sin aparatoso vestuario, lo creyó uno de tantos sabios a la violeta para darse pisto, van a molestar con frívolas visitas los establecimientos docentes.

Al subir a la escuela, le dijo Baldorioty;

Mire Jiménez, mande a demoler esa columna que está junto a la escalera, que va a desplomarse el día menos pensado y causar una desgracia. Jiménez se sonrió y ni siquiera le contestó a la objeción.

Entraron en el establecimiento visitaron el museo y vio que el visitante tenía grandes conocimientos en mineralogía, que en el gabinete de física le era familiar el manejo de los aparatos e instrumentos más modernos.

  • ¿Cómo es posible que usted conozca esto, si hace tantos años usted estudio?"
  • Porque todavía estudio, le replico Don Román

Pero al tratar arquitectura y náutica demostró tanto los conocimientos que poseía, que al despedir a Baldorioty, le dijo : Usted podrá ser el enemigo de mi patria, pero soy su admirador en la ciencia.

Y después dirigiéndose al ugier, añadió: “Mande a buscar inmediatamente al albañil para que tiren esa columna, hace un momento me parecía imposible que se cayera , ahora temo que se ruede por el suelo antes de llegar los operarios”.

Luego les contare que sucedió en Ponce cuando funda el Partido Autonomista.