MVC, Manuel Natal y los desencuentros generacionales [con los boomers]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Resulta que hay varias generaciones en el seno del Movimiento Victoria Ciudadana.  Están los baby boomers (nacidos en la década de 1950 y 1960), están los milenios (nacidos en la década de 1980 y 1990) y están los centenos (nacidos a partir del 2000). Todos han manejado la ruptura y desaparición de Alexandra Lúgaro de forma distinta.  Inclusive, Manuel Natal, de la generación milenio y pareja sentimental de Lúgaro, ha respondido consistente con su generación.

Los ofendidos son los baby boomers, cuya presencia en dicho partido ha sido en parte cuestionada, pese a que varios de sus candidatos electos son de dicha generación.  Estos, de forma organizada en los “círculos de estudio”, es decir chats, de dicha organización, están consternados, arrepentidos y ofendidos por la ruptura y desaparición de Alexandra Lúgaro.  Promueven la narrativa de “el partido es más fuerte y no es de una persona”.

Mientras, los milenios dirigidos por Manuel Natal, se expresan a través de él, quien ayer publicó en las redes un manifiesto de porque no coincide con Lúgaro, pese a haber repudiado abierta mente a la Puerto Rico Foundation y a su gestor, Jon Borshow. No obstante, advierte que la gente es libre para tomar las acciones que le causen felicidad.  Es una respuesta tan milenio, pues no asume posición, no crítica, todo se puede, y seguimos felices sin contracciones. Y promueve la narrativa “el partido es más fuerte que la persona”. 

Finalmente, están los centenos, eso que votaron por Lúgaro de forma incondicional, siguen apoyándola de forma incondicional.  Y si Lúgaro promueve la privatización de la Universidad de Puerto Rico, desde la fundación a la cual ahora está adscrita, no hay problema.  Tampoco nunca hay posiciones fijas.  No es ni pragmatismo. Es la vida.

En fin, que la vida es una, eso dicen los centenos, y hay que gozarla aunque uno cambie, eso dice los milenios, y sólo sobre mi cadáver usted me puede traicionar, así hablan los baby boomers.  Por ende, aún es muy prematuro hablar del futuro del Movimiento Victoria Ciudadana. El partido no era ella, Alexandra Lúgaro, pero los que votaron por ella, si creyeron en ella.  Pensemos.