Maestros dominicanos cuestionan retorno a las clases presenciales

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, expresó que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector empresarial para el retorno a clase presencial, lo que consideró se trata de “un chantaje y una manipulación”, al tiempo que advirtió que aún no están dadas las condiciones para impartir docencia presencial.

Esas declaraciones emergen cuando las autoridades educativas anunciaron con entusiasmo la posibilidad de reabrir las escuelas para dar clases, siguiendo las normas del protocolo sanitario que implementó el gobierno dominicano, luego de conocer, el 1 de marzo del 2019, el primer caso de contagio en el país por la pandemia Covid-19.

El ministro de Educación (Minerd), Roberto Fulcar, informará de un cronograma para el inicio parcial de las clases de manera presencial, después que el Consejo Nacional de Educación (CNE) se reunió ayer para conocer un plan estratégico de retorno gradual a las escuelas.

La cita contó con la participación de 26 de los 27 miembros del organismo, entre ellos los viceministros, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez Peña y Gloria Claritza Guevara; Julissa Hernández, de Planificación; Rafael Bello Díaz, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación.

“Se respaldó el proyecto del Ministerio para presentar en las próximas semanas un cronograma y calendario para el retorno a las aulas”, reveló.

Numerosas voces venían clamando por esta medida, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y asociaciones de padres y amigos de las escuelas, lo que generó un amplio debate.

El funcionario explicó que para este proceso se ejecutará un cronograma y un calendario, que empezará a enviar en la próxima semana a los diferentes distritos y escuelas del país, mediante el que establecerán el orden del regreso a docencia parcial, de manera presencial.

Fulcar sostuvo que se hará un mapeo del comportamiento del Covid- 19, así como del proceso de vacunación, sistema que consiste en una identificación del comportamiento de la enfermedad en cada una de las provincias y los municipios.

“Ese mapeo nos dirá con cuántos centros comenzaremos y con cuántos estudiantes. Hemos presentado y acogido hoy el retorno progresivo consentido guadual a las aulas. El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación acoge el protocolo preliminar para el retorno gradual a clases”, expresó.

A nivel local, el virus letal ya alcanzó los 237,619 casos de contagios (de estos 46,224 son activos), además de 3,075 defunciones y 182,603 pacientes son reportados como recuperados.

Sobre los protocolos a aplicar para este regreso a clases presenciales, informó que se tomarán las mismas medidas acostumbradas, tanto para estudiantes como para alumnos. “Se hará todo lo relacionado con los protocolos de higiene en las aulas de los directivos tanto como de los estudiantes”, aseguró.

Indicó que otra de las normativas a tomar en las escuelas será la firma de un consentimiento por parte de los padres de los alumnos hasta incluir orientaciones específicas para padres, maestros y estudiantes. Y agregó que otro protocolo será que los estudiantes irán a las aulas en un horario diferente.

Reacción de los maestros

Sin embargo, los profesores condicionan el regreso a clases a que el Ministerio de Educación cumpla con varios requisitos que garanticen su vida y de los estudiantes. No quieren volver a los recintos escolares en virtud de que los casos de coronavirus en el país llevan una tendencia en alza. El caso es que, sin ellos, no será posible cumplir el calendario escolar de manera física.

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, afirmó que el proceso de regreso a las aulas solo le compete a la asociación y al Minerd, no al empresariado ni a los demás sectores que presionan para la reapertura de la docencia presencial. Precisó que las clases semipresenciales o presenciales no iniciarán porque algún sector le interese eso.

Ella entiende que el empresariado “se lavará las manos cuando se produzca una catástrofe y que no existan camas ni unidades de Cuidados Intensivos disponibles en los centros médicos del país para atender a los contagiados por el Covid-19”.

También señaló las condiciones que se deben tomar ante de la reapertura de aulas, entre la que está reacondicionar todos los planteles educativos para el resguardo de la salud de los docentes como de los estudiantes.

“Antes de abrir las escuelas y regresar a las aulas, se necesitan tres condiciones: Allanar la curva del contagio del Covid, vacunar totalmente a los docentes y reacondicionar físicamente los planteles escolares, alegó.”

Además, indicó que “los docentes deben estar vacunados y que los centros educativos deben estar preparados para que puedan cumplir con las medidas mínimas de higiene que manda la Organización Mundial de la Salud para frenar el contagio”.

Las clases virtuales, por internet, televisión y radio. para más de dos millones de estudiantes desde primaria a la universidad para el período 2020-2021, fueron inauguradas en noviembre pasado en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos (unos 86 millones de dólares), presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes.

La implementación de todas estas políticas sociales, en lo referente tecnología, conectividad, capacitación docente, contratación de medios, representa un sacrificio que se hará pese a la crisis económica, según un informe oficial.

De acuerdo con un reporte publicado en el 2016 por el Ministerio de Educación con la aplicación del 4 % del Producto Interno Bruto, la cantidad de maestros en las escuelas públicas fue incrementada en 22,330 y que, a febrero de este año, el número de docentes ascendió a 90 mil 188.

El informe refiere que, en agosto de 2012, las escuelas públicas contaban con 67,858 docentes esparcidos en toda la geografía nacional, pero al corte de febrero de este año la cifra ascendió a 90,188 maestros, lo que representa un incremento de un 24.7%.