¿Alguien sabe donde nació Alejo Carpentier?

Voces Emergentes

¿Dónde nació Alejo Carpentier aquel 26 de diciembre?  Imposible contestar con certeza esta interrogante.

Carpentier siempre aseguró que había nacido en la calle Maloja de La Habana en el 1904 pero tras su muerte se empezó a situar su nacimiento en Lausana, Suiza y circuló una supuesta acta de nacimiento suya que lo ubica naciendo en esa ciudad Suiza. Su biógrafo Roberto González Echevarría ha señalado que el documento, al menos en apariencia, no es falso pero la única forma de desmentirlo es presentando un certificado de nacimiento cubano, lo que no ha ocurrido.

González Echevarría ha relatado que en 1996 visitó a la viuda de Carpentier, Lilia Estefan, en compañía del presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet y éste le preguntó a Lilia sobre el lugar de nacimiento de Carpentier. Relata González Echevarría que ella recibió la pregunta con notable disgusto pero ni negó que hubiera nacido en Suiza ni tampoco afirmó que hubiera sido en Cuba.

Cuando Carpentier recibió el premio Cervantes en 1977, frente a los reyes de España, aseguró: “De niño yo jugaba al pie de una estatua de Cervantes en La Habana, donde nací”.

¿Por qué Carpentier habría querido hacer creer que nació en La Habana y no en Suiza es un misterio, cuando su obra y su vida confirman su cubanía independientemente de su lugar de nacimiento?

El escritor siempre contó que sus padres, él francés, ella una pianista rusa que estudió medicina en Suiza, “viajaron a Cuba en 1902 por la única razón que a mi padre le reventaba Europa”. También se refirió a una oportunidad laboral que surgió para su padre en su profesión de arquitecto y a que tuvo una disputa familiar en torno al caso Dreyfus en el que hubo una sentencia judicial en contra de ese capitán del ejército francés que fue acusado de haber entregado a los alemanes documentos secretos. Se instalaron en el pueblo de Alquizar donde Carpentier, para ayudar a la familia trabajó como repartidor de leche.

En lo que también existe discrepancias es en torno a quién es el mejor escritor en la historia de Cuba. Mientras unos creen que es Carpentier, otros favorecen a Lezama y algunos incluso a Cabrera Infante o a Virgilio Piñera. Como novelista la obra de Carpentier es la más sólida, sus 9 novelas son un rico legado. También muy buen cuentista y ensayista. Lezama, además de sus dos novelas, Paradiso y Oppiano Licario, es un extraordinario poeta y ensayista. Y Piñera y Cabrera Infante son magníficos cuentistas y novelistas: 3 novelas Virgilio, 2 novelas Guillermo. Pero todo depende de los gustos personales pues estamos hablando de cuatro grandes escritores.