A juicio el proceso electoral de San Juan

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Ante la determinación de “No ha lugar” del Tribunal Supremo de Puerto Rico al recurso de desestimación presentado por el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, el grupo Ciudadanía por la Transparencia Electoral (CTE) propone que se televisen las vistas de este caso en el Tribunal de Primera Instancia.

La organización hace un llamado a los diversos medios de comunicación masiva a que se unan a esta petición para que todo ciudadano sea testigo directo de lo que allí se presentará, comprobará y decidirá, luego de acogerse la demanda presentada por el candidato a la alcaldía Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Al ser devuelta al Tribunal de Primera Instancia, la demanda de Natal Albelo será vista en sus méritos y se pondrá en evidencia el cúmulo de irregularidades, en especial la total deslegitimación de la unidad 77, y así justamente se decidirá el remedio, según Ciudadanía por la Transparencia Electoral.

La CTE ha estado activa en la denuncia de lo que denomina múltiples irregularidades del proceso electoral del 3 de noviembre de 2020, aceptadas unas por la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE), otras especificadas en el informe de la OIG, las denuncias ciudadanas y los casos llevados a diversas instancias donde se constatan la presencia de votos de más, la pérdida de control sobre material electoral y la negligencia.

Todo esto ha dejado serias dudas sobre la legitimidad de los comicios y sus alegados resultados.

El caso que Natal Albelo lleva por la alcaldía de San Juan contra Romero Lugo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluye en sus alegatos datos y evidencia de estas irregularidades que se proyectan a nivel nacional y que impactan muchos escaños, entre ellos, el Precinto 3 de San Juan, las alcaldías de Aguadilla, Guánica y Culebra y el referéndum, según CTE.

La transparencia en este proceso judicial es crucial para que el pueblo pueda comenzar a rescatar la legitimidad del proceso electoral, indicó la entidad.

“Como ciudadanos tenemos derecho a saber lo que ha pasado, a ver cómo se maneja, y a que la laceración a nuestra democracia se subsane de forma que la voluntad real del pueblo se recoja y se respete”, expuso Ciudadanía por la Transparencia Electoral.