Proyecto de reconstrucción en Morovis [modela experiencia de Italia]

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González y la educadora y abogada Dora Mercedes Hernández Mayoral presentaron hoy el proyecto municipal Estudia y Crea con Amor, un innovador concepto para el ofrecimiento de estudios supervisados (tutorías), inspirado en la exitosa experiencia educativa que generada en el pueblo montañoso de Reggio Emilia en Italia.

El concepto, adaptado a la realidad puertorriqueña, surgió como respuesta a la necesidad de reconstrucción y sanación luego de la derrota de la Italia fascista en la Segunda Guerra Mundial.

“Desde que llegué a la alcaldía en enero de 2017, la educación ha sido una de mis prioridades y el paso de dos huracanes, muchos terremotos y una pandemia que no ha terminado, nos ha probado como pueblo. Conversando sobre el tema educativo con la licenciada Hernández Mayoral, quien fue directora del Centro Preescolar de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras por 11 años, vimos cómo esta experiencia probada en Europa podía ayudarnos en Puerto Rico, concretamente en el tema de las tutorías. De ahí surge Estudia y Crea con Amor, que presentamos públicamente en esta mañana”, detalló la alcaldesa.

La educadora Hernández Mayoral, quien además ha sido profesora en la Universidad Ana G. Méndez, en la Universidad del Sagrado Corazón y tallerista en los programas Head Start de los municipios de Guaynabo, Caguas y Carolina, relató que los ciudadanos del pueblo de Reggio Emilia decidieron que comenzarían la reconstrucción de su pueblo en 1945, terminada la guerra, construyendo una escuela en la que la comunidad entera aportaría cada cual con lo que supiera hacer o deseara aprender a hacer.

“Los fondos que recibieron por parte del gobierno central, lo invirtieron para no solo construir su escuela, sino para edificar mentes que creyeran en la solidaridad, la paz y la democracia. Recordemos que Italia vivió la experiencia de una dictadura fascista. Ese enfoque colaborativo, que resultó muy exitoso, se ha distinguido desde entonces alrededor de todo el mundo. Ahora, por primera vez fuera de la zona metropolitana, el municipio de Morovis es pionero en aplicar esa experiencia a nuestra realidad”.

El enfoque reggiano se nutre con la labor voluntaria de miembros de la comunidad que apoyan a los niños y las niñas en el logro de sus sueños.

En Estados Unidos, el concepto fue reconocido en la década de los 90 del siglo pasado, como uno de los enfoques educativos más efectivos.

De hecho, los Centros de Desarrollo Preescolar de la Universidad de Puerto Rico (UPR) siguen este enfoque logrando exitosamente la preparación de los niños para la vida escolar.

“En el municipio de Morovis hemos adoptado este enfoque en el cual podemos apoyar el desarrollo integral de la niñez moroveña desde los cinco años hasta los 12 por medio de un ambiente en el cual ofreceremos un servicio de estudios supervisados en conjunto con la oportunidad de exponerse a experiencias creativas”, añadió la alcaldesa.

Durante la conferencia de prensa celebrada en la Biblioteca Municipal Julia M. Cheverez, localizada a un costado de la plaza pública, indicó que los estudiantes moroveños podrán disfrutar de áreas de dibujo, pintura, creación literaria y teatral, así como el concepto STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), fotografía y una ludoteca con juegos como ajedrez y dominó.

La combinación de estudios supervisados con taller creativo, contribuirá al dominio de las destrezas escolares, así como también nutrirá el desarrollo socio emocional por medio de la expresión creativa y la toma de decisiones de los niños en conjunto.

“Este gran proyecto comenzará como un programa piloto el cual tendrá lugar desde abril como unos 50 a 60 niños de varias comunidades, que ya previamente estaban recibiendo las tutorías del Municipio. “Estamos comenzando con cuatro tutores y un coordinador de proyecto, con la disposición de que esa cifra aumente, con el ingreso de niños que están en lista de espera”, indicó Maldonado González.