Hallazgo arqueológico en Caguas

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó sobre un hallazgo arqueológico en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, correspondiente a la cultura taína.

El descubrimiento consta de gran cantidad de material aborigen, así como restos humanos pertenecientes a las culturas taína y pre taína que existieron en el Valle del Turabo, posiblemente durante la historia antigua, alrededor de los años 900 al 150 DC. De acuerdo con los expertos, existe una alta probabilidad de que se trate de la antigua aldea indígena, del cacique Caguax, previo a la llegada de los europeos, durante los inicios de la conquista.

En la conferencia de prensa el alcalde dijo que “tan pronto como en esta semana comienza el análisis de los materiales excavados en el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe”.

En estas investigaciones de campo participaron siete estudiantes del programa de Maestría de Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe: Andrea Vega, Samuel Cotto, Débora Rivera, Indra Brugueras, Francisco Rivera Orlando Rodríguez y Alejandra Ortiz. Junto a ellos, la doctora Maritza Torres, arqueóloga residente del Jardín, y el profesor Carlos Arturo Pérez, quienes trabajan actualmente en las excavaciones científico-académicas en las que se realizó este histórico hallazgo.

El yacimiento aborigen es conocido con el nombre de Cagüitas CS-2 en honor al nombre del río adyacente que lo engalana, y sus descubrimientos comenzaron hace varias décadas, de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Los arqueólogos Carlos Pérez y Maritza Torres, lo investigaron parcialmente en 1997 y 1998, y en ese entonces, pudieron rescatar los materiales arqueológicos que existen hoy en el museo histórico de Caguas.

Que este nuevo hallazgo sirva como recordatorio e invitación a visitar lugares como el yacimiento Cagüitas y museos que preservan nuestra historia. Que no se nos olvide que en Puerto Rico habían puertorriqueños—nuestros taínos—mucho antes de que llegaran los que vinieron a conquistar y colonizar.