Sr. Gobernador, cerrar o no cerrar [esa es la pregunta]

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Actualmente en Puerto Rico se han identificado 128 casos de variantes del virus que provoca el COVID-19. Según explicó el gobernador Pedro Pierluisi, las variantes son: 90 casos de la variante británica, 15 de la variante de Nueva York, 10 casos de la variante de California, 5 de otra variante de Nueva York y 2 casos de la variante de Brasil. Algunas de estas variantes, como la británica, son aún más contagiosas que la original.

 En una conferencia de prensa hoy 20 de abril, el gobernador rechazó la posibilidad de un “lockdown” completo para prevenir el aumento de los casos en la isla.

 "No existe ninguna organización científica, ni médica, que me esté recomendando esa medida", expuso el Primer Ejecutivo al ser cuestionado por la prensa al respecto.

 Sin embargo, desde marzo la Coalición Científica, por medio de una carta, instó a tomar mayores restricciones antes "de que se pierda el control de los casos" y de que sea necesario "un cierre total". Inicialmente, el Gobernador simplemente cambió el horario del toque de queda adelantándolo dos horas, a las diez de la noche. Posteriormente tomó la decisión de aplicar medidas más restrictivas en los espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales, que ahora operan a un 30% de capacidad.

 Aunque el proceso de vacunación está corriendo eficientemente—se han administrado dos millones de vacunas, de las cuales 1,300,000 corresponden a personas vacunadas con una dosis—los casos siguen en aumento.