Reaccionan los Paradores en contra criminalizar a los turistas

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo expresó hoy su preocupación por la propuesta de que los hoteles y paradores se responsabilicen por asegurar que los turistas y visitantes cumplen con el periodo de cuarentena. 

Específicamente, concurren con las preocupaciones expresadas por otras organizaciones relacionadas al turismo, sobre este particular, y que no es adecuado imponer estas responsabilidades a los empleados en la empresa privada.

Además, indicaron haber participado en reuniones sobre el tema y reiteran su disposición para colaborar con el Departamento de Salud, la Compañía de Turismo, los alcaldes y otras agencias gubernamentales para encontrar la solución correcta a esta necesidad.

“Cuando esta idea surgió, hace 11 meses, se reconoció la necesidad de identificar lugares específicos para este uso; y que el Departamento de Salud creará los protocolos y procedimientos a seguir, y asignar el personal capacitado para ejecutar estas funciones, dada a las posibles implicaciones legales y constitucionales que pudiese tener. De hecho, algunos paradores aparecen listados en los planes de contingencia de sus municipios”, indicó Tomás Ramírez, pasado vicepresidente de la Asociación y codueño del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.

Según Ramírez, “primero que todo debemos guiarnos por los datos. Los turistas no residentes no son la causa principal de la propagación comunitaria que llevamos; y muy posiblemente, tampoco de la llegada a la isla, de las nuevas variantes del virus. Los datos indican que sobre el 70% de las personas que llegan y salen de la isla, son residentes o familiares de residentes que viven en los Estados Unidos; y sobre el 90% de los brotes ocurren en el ambiente familiar o en espacios de trabajo cerrados”.

Añadió que los controles para los visitantes “hay que establecerlos en los puertos de entrada, para minimizar el seguimiento luego de que entran a la isla. Deben aplicarles por igual a todos los visitantes, residentes y no-residentes, lo cual no está ocurriendo”.

“Los paradores continuamos haciendo nuestra parte. Establecimos los protocolos y procedimientos requeridos por PROSHA y la Compañía de Turismo, e hicimos inversiones significativas para asegurar que nuestros empleados y huéspedes están seguros, y cumplen con las normas de convivencia comunitaria, dictadas por la pandemia, dentro y alrededor de nuestras hospederías. Los datos lo confirman”, señaló Jesús Ramos, presidente de la Asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas.