República Dominicana a paso firme en el control del Covid-19

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que el país se acerca a su recuperación y con ello a la reapertura de los procesos productivos, la reactivación de la economía y la creación de empleos, luego de los efectos causados por la pandemia de Covid-19.

Las declaraciones surgieron luego de recorrer varios centros de vacunación ubicados en el Gran Santo Domingo para supervisar el desarrollo de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades, en las que se determinó que, a partir de ayer, sábado, se amplía el Plan Nacional de Vacunación contra el virus, habilitando la inoculación de todos los adultos mayores de 60 años.

Peña, quien además es coordinadora del Gabinete de Salud, manifestó que la acción “obedece al interés marcado del gobierno en seguir avanzando, como hasta ahora lo ha hecho, vacunando a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

Expresó que, en adición a los mayores de 60 años, el Poder Ejecutivo ha activado dos nuevos aceleradores, incorporando a todo el personal del sector turismo y al gremio de la prensa y comunicación a inocularse contra la peste.

Asimismo, informó que el país se encuentra en la Fase 1D del Plan Nacional de Vacunación y, sumado a los adultos mayores de 60 años, el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el remanente del personal docente, también se está llevando a cabo la iniciativa “Vacuna2: Yo te llevo”, que consiste en aplicar la vacuna al acompañante de un adulto mayor de 75 años, motivando así la participación integral de la familia y la solidaridad con nuestros adultos mayores.

Los centros visitados por la vicemandataria fueron el Polideportivo del sector Invivienda, en el municipio Santo Domingo Este, y el Colegio Dominicano de Periodistas en el Distrito Nacional, donde fue recibida por su presidenta, Mercedes Castillo, quien agradeció al gobierno por incluirlos en el grupo prioritario de vacunación.

Aparte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que próximamente llegarán al país 500 mil pruebas PCR para detectar posibles casos de la pandemia Covid-19, enfermedad que ya ha causado 3,454 defunciones.

El funcionario sostuvo que la vicepresidenta Raquel Peña “pronto ofrecerá detalles sobre este caso”, al tiempo que señaló, sin embargo, que el país cuenta con la cantidad de pruebas suficientes para atender los requerimientos de lugar.

Rivera calificó, además, como exitosa la jornada de vacunación que se implementa para frenar los efectos del coronavirus.

Hasta hoy, la enfermedad ha causado en el país 264,863 casos de contagios confirmados y de estos 39,584 son personas portadoras activas, de conformidad con las estadísticas oficiales.

“Esta agenda de salud que ya tiene ocho meses; en el caso del coronavirus, ha sido extraordinaria, porque nosotros hemos logrado tener una tasa de positividad en 10.6% las últimas cuatro semanas, una ocupación hospitalaria baja que anda por el 23%, baja letalidad con 1.31, y buena vacunación”, explicó el ministro Rivera.

Advirtió a los ciudadanos que, si no respetan las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, las flexibilizaciones que se han otorgado podrían ser echadas hacia atrás.

En ese aspecto, el galeno se refiere al actual horario del toque de queda que rige de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, lunes a viernes, con tres horas de libre tránsito para dar oportunidad a las personas de llegar a tiempo a sus hogares.

El funcionario indicó que el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago siguen siendo los lugares de más alta incidencia de infectados por coronavirus.

Con relación a las pruebas de laboratorio para detectar el virus, Rivera dijo que estarán disponibles de forma gratuita para todo el que las necesite en la Red Hospitalaria Pública, incluyendo a los que tengan seguro médico.

La información la ofreció luego de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) dispusieran que los asegurados solo tendrían cobertura de una prueba PCR al año para diagnosticar Covid-19. Esta medida fue ratificada por la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales, mediante resolución.

Precisó que se están ampliando la cobertura del análisis a las personas que lo requieran en los centros asistenciales público, según lo que establece el protocolo.