Malestar en las Bahamas por el derribo de viviendas

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La asociación Human Rights Bahamas (HRB) denunció el pasado viernes 23 de abril que el Gobierno del archipiélago está provocando una crisis humanitaria por el derribo de viviendas precarias en las Islas Abaco, en el norte de este territorio atlántico, en las que mayoritariamente habita población de origen haitiano.

El director legal de HRB, Fred Smith, señaló que las casas en Ábaco están siendo derribadas desde el jueves, mientras el caso está ante los tribunales y esperando el fallo del juez.

“Se supone que somos una democracia constitucional que opera de acuerdo con el estado de derecho. Cuál es el sentido de tener tribunales como foro para resolver disputas si el gobierno simplemente está dispuesto a ignorar el proceso judicial y arruinar la vida de las personas sin una justificación legal ", dijo Smith en un comunicado.

El portavoz del gobierno en esta situación, Fred Bannister, advirtió que sin esta acción del Gobierno miles de personas pronto acudirían en masa a la zona para establecer nuevas viviendas precarias sin ninguna regulación, poniendo en peligro la salud de "todas y cada una de las personas de esa isla". Insistió en la importancia de que estas edificaciones no reguladas desaparezcan, que las personas no pueden vivir en este tipo de miseria, no pueden vivir en estas condiciones peligrosa

Esta comunidad de haitianos fue la más afectada luego del paso del huracán Dorian en 2019, y se enfrentan cada día a la amenaza de la deportación. Esta amenaza los persigue también en República Dominicana, país limítrofe con Haití, donde el gobierno muchas veces se rehúsa a reconocer a personas nacidas en el país, pero de padres haitianos, como ciudadanos dominicanos.

En República Dominicana el “problema” que presentan los haitianos es la saturación de los hospitales del país. Los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moïse tuvieron una reunión en la que, entre otros asuntos, se discutió el tema de la salud con la construcción de hospitales generales en Haití, en dicha tarea tendrán el apoyo de la comunidad internacional que ya ha mostrado interés.