Salud implementa nuevo protocolo para viajeros

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 19 de abril el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, firmó la Orden Administrativa 2021-499, que establece los requisitos para viajar a Puerto Rico.

Esta orden impone una multa de 300 dólares a todo viajero que no presente un resultado negativo a COVID-19, en un periodo de tres días, equivalente a 72 horas, previo a su arribo a la isla. Sin embargo, dicha multa será dejada sin efecto una vez el viajero presente el resultado ante el sistema BioPortal en un término máximo de 48 horas tras la llegada a la Isla.

Todo pasajero cuyo resultado de la prueba molecular arroje positivo, tendrá que mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud así lo determine. Sin embargo, no se especifica el protocolo, si es que existe alguno, para asegurarse de que el viajero cumpla con el periodo de cuarentena.

Por su parte, el gobernador Pierluisi hizo un llamado a todo aquel que conozca a alguien que haya asistido al “Guaya Fest” en Orlando que le exijan una prueba negativa antes de compartir con ellos. Sin embargo, no olvidemos que el virus tarda dos semanas en incubar, así que aunque se presente una prueba negativa, se corre el riesgo de que la persona esté contagiada.