Nemir Matos-Cintrón [biografías selectas]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota Editorial:  El autor, quien ha coordinado esta sección dirigida a la comunidad LGBTTQUIA+, nos invita hoy a conocer una serie de personas reconocidas dentro de la comunidad.  Llamemos pues a este esfuerzo, “biografías selectas”].

 Nemir Matos-Cintrón nació el 19 de noviembre de 1949 en Santurce, Puerto Rico. Recibió su BA en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y luego su Maestría en Ciencias de la Escuela de Comunicaciones Públicas SI Newhouse en la Universidad de Syracuse.

Durante la década de 1980, Matos-Cintrón impartió cursos de producción de televisión en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. También trabajó como productora de televisión para el canal de noticias 24. Al mismo tiempo, colaboró ​​como guionista de la miniserie Color de Piel , que trata sobre las tensiones raciales en la sociedad puertorriqueña contemporánea.

Su escritura televisiva la llevó a la creación y el guión de Insólito, una serie de antología dramática que trata sobre fenómenos sobrenaturales en el Caribe. En los años 90, regresó a la academia, como profesora en la City University of New York. Su pasión por los estudios puertorriqueños y latinos y la tecnología multimedia culminó con la investigación, producción y publicación del CD-ROM multimedia Puertorriqueños en los Estados Unidos: Cien años.

En 2001, se mudó a Orlando, Florida, donde trabaja como diseñadora instruccional. Ha completado su tesis doctoral sobre aprendizaje móvil. Steepto Producción literaria En 1981, Matos-Cintrón publicó sus dos primeros libros de poesía: Las mujeres no hablan así (San Juan, Puerto Rico: Atabex, 1981) y A través del aire y del fuego pero no del cristal (San Juan, Puerto Rico: Atabex, 1981). Las mujeres no hablan así, una colaboración poética y artística con Yoland V. Fundora, es la primera colección de poesía abiertamente lésbica en la literatura puertorriqueña.

El renovado interés por Las mujeres llevó a una segunda edición en 2010, seguida de publicaciones recientes de traducciones al inglés de poemas de la colección en varias revistas en línea y revistas literarias. Un fragmento de la primera novela de Matos-Cintrón, El amordio de Amanda , que trata sobre crecer en la década de 1960 en las zonas urbanas de Puerto Rico, fue incluido en la antología literaria puertorriqueña LGBT Los Otros Cuerpos (San Juan, Puerto Rico: Tiempo Nuevo, 2007). En 2014, Matos-Cintrón y Fundora publicaron otra colección colaborativa titulada El arte de morir y la pequeña muerte. Esta colección es el producto de una instalación de arte de 1991 en San Juan, Puerto Rico y representa un homenaje a los amigos que murieron de SIDA, incluido su poema "A Manuel Ramos Otero ". También se incluye en esta obra un boceto del artista Joaquín Reyes (1949-1994) y un poema de Ana Irma Rivera Lassén , abogada afropuertorriqueña, activista de derechos humanos y feminista. Aliens in NYC (2012, Atabex), el libro de poesía completo de Matos-Cintrón, trata el tema de la migración.