No ha lugar al boleador Pérez Fraure en caso de dopaje

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 7 de enero de este año, el múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y medallista de bronce en Lima 2019 en el evento individual compareció con los licenciados Lamboy Riley y José Solá, en sustitución del licenciado Fernando Olivero Barreto quién falleció en el 2020, a una vista de apelación para presentar los argumentos y la documentación requerida ante el TAD en Miami. Por parte de Panam Sports, organización deportiva panamericana, estuvieron presentes el licenciado Antonio Quintero y el secretario general Ivar Sisniega. El árbitro de la vista de apelación fue el chileno Juan Pablo Arriagada.

“Nosotros agotamos todos los recursos para el bienestar de Jean Francisco, su compañero de juego Cristian y de la Delegación. Panam Sports y el TAD dejaron claro que la sanción que le pusieron fue quitarle la medalla de oro sin suspensión, por lo que Jean puede jugar en cualquier evento. Peleamos el mérito deportivo, porque esta medalla de oro se ganó de manera digna”, acotó Lamboy Riley, que en ese entonces era del director del Departamento de Alto Rendimiento en el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Pérez Fraure fue seleccionado para el control de dopaje que se realizó durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de ganar una medalla de oro en el evento de dobles junto a Azcona. En los resultados se le encontró la sustancia clortalidona, que se usa como diurético y es catalogada como enmascarante. Esta sustancia fue recetada al atleta puertorriqueño desde el 2018 por sus cardiólogos para atender una condición de hipertensión. Durante los Juegos se notificó de su uso mediante una solicitud de uso terapéutico con retroactividad. Sin embargo, no fue aceptada por la Comisión procediendo a la anulación de su medalla. Con estos hechos, es que el boleador y sus abogados proceden a la apelación.

Luego del trámite de apelación, Puerto Rico finaliza con 24 medallas: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce en Lima 2019.