La Cole logra compromiso con el secretario de justicia [Domingo Emanuelli]

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer Núñez, aseguró que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, se comprometió a atender con eficacia los casos de violencia machista.

La activista conversó con el funcionario durante una protesta de la Colectiva Feminista frente a la sede del Departamento de Justicia, en San Juan, ante la crisis que enfrenta el país con los feminicidios.

La Colectiva Feminista realizó el lunes un masivo plantón frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, reclamando acción ante los asesinatos de mujeres, siendo los más sonados la semana pasada los de Keishla Rodríguez Ortiz, cuya muerte se imputa al boxeador Félix Verdejo, y el de Andre Ruiz Costas.

Emanuelli aseguró, según la luchadora feminista, a que a partir del lunes habrá un fiscal disponible en los casos de violencia doméstica para que no se repita la tragedia de Ruiz Costas, que una jueza de instancia en Caguas, Ingrid D. Alvarado Rodríguez, no aceptó ver su caso por no estar acompañada de un fiscal.

Esto a pesar de que los ciudadanos pueden recurrir a los tribunales por derecho propio, máxime cuando la de la mujer de 35 años había estaba bajo amenaza de su expareja.

Posteriormente, Ruiz Costas no consiguió que la jueza emitiera una orden de protección, a pesar de estar acompañada de un agente de la policía.

Según una grabación, la joven mujer natural de Ponce narró cómo la jueza Alvarado Rodríguez se molestó por lo avanzada de la hora, a pesar de que había estado en el tribunal desde las 3:00 de la tarde.

La tortuosa situación que enfrentó hizo que Ruiz Costa desistiera de ir en alzada en busca de una orden de protección que, de ordinario debe emitirse sin mayores pretensiones, y finalmente terminó asesinada y su cuerpo quemado tirado en un área de Cayey.

Miguel Ángel Ocasio, con un expediente abultado de violencia machista, fue acusado del crimen y enviado a prisión con una fianza de 1.1 millones de dólares.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, ordenó una investigación de lo ocurrido y relevó a la jueza de atender casos mientras culmina la pesquisa.

La Colectiva Feminista volverá a protestar este miércoles, a las 4:00 de la tarde, en el Capitolio.