El Departamento de Salud no tiene fecha para inicio de hospital en Vieques

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Departamento de Salud no tiene fecha estimada para que los viequenses cuenten con un hospital, trascendió en una audiencia pública de la Comisión de Salud del Senado, que preside Rubén Soto Rivera.

La comisión investiga las razones por las que el municipio de Vieques y Salud dejaron abandonados medicamentos, materiales y equipo médico en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio luego de su cierre tras el paso del huracán María.

“Es inconcebible, inaudito y vergonzoso que el Departamento de Salud no tenga una fecha pautada para que los viequenses tengan un hospital al que acudir.  Pero lo más vergonzoso es que el propio Departamento aceptó que la pasada administración dejó al margen la situación del hospital de Vieques y no fue hasta ahora, con el doctor Mellado, que se están haciendo las gestiones para comenzar el proceso de reconstrucción del CDT que cerró luego del paso del huracán María. Mientras el Departamento de Salud se quedó al margen por tres años los viequenses no tenían y siguen sin hospital”, destacó el senador.

A preguntas de Soto Rivera, el secretario auxiliar de Servicios Médicos del Departamento de Salud, Víctor Diaz Guzmán, quien estuvo en representación de Mellado, respondió que no hay fecha exacta para que los viequenses tengan un CDT.

En relación con el inventario que tenía el CDT al momento de su cierre, Diaz Guzmán explicó que luego del huracán María los servicios del CDT fueron relocalizados en una instalación temporera y que la agencia sacó todos los medicamentos, equipos y materiales que se pudieran utilizar y que cupieran en la otra estructura.

“Luego de ello, -relocalizar los medicamentos y materiales-, FEMA dio instrucciones de que a dicha facilidad no se podía entrar por alegados problemas estructurales y de higiene. Desde ese momento, el lugar ha permanecido cerrado y con seguridad”, añadió.

Soto Rivera otorgó cinco días calendario al Departamento de Salud para que presentará el inventario realizado antes y después del huracán María para conocer si el equipo está completo o si ha desaparecido algo.

Por su parte, el alcalde de Vieques, José Corcino, precisó que, aunque el municipio es el propietario del edificio donde se encuentra el antiguo CDT, la propiedad que se encuentra dentro del hospital pertenece al Departamento de Salud.

“La propiedad existente dentro del hospital pertenece al Departamento de Salud y es responsabilidad su reclamación y el manejo de la misma. Estamos desprovistos de información esencial y solicitada de los propietarios de dicha propiedad mueble que es el Departamento de Salud”, sostuvo.