La Estación Experimental Agrícola UPR sufre recorte de 50 por ciento

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufrió el recorte del 50% de su presupuesto para el próximo año fiscal 2021-2022, que se inicia el 1 de julio de este año, lo que equivale a un virtual cierre.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra. 

La Estación Experimental Agrícola tiene en la actualidad 240 empleados distribuidos en seis subestaciones alrededor de Puerto Rico (Lajas, Isabela, Adjuntas, Juana Díaz, Corozal y Gurabo) y dos centros de investigación (establecidos en Río Piedras y en Mayagüez). 

Para el legislador, “es altamente contradictorio que se pretenda reducir drásticamente el presupuesto a la institución que trabaja en opciones para aumentar la eficiencia de la producción local, que mantiene colecciones de árboles frutales, que colabora en la enseñanza de niños y niñas, de jóvenes universitarios, de agricultores o de otras personas que interesan conocer de nuestra agricultura”.

Indicó que “hemos recibido información de la Estación Experimental Agrícola, donde asegura que del presupuesto anual de 12 millones, la actual administración pretende dejarlo en seis millones. Eso es condenar a nuestra agricultura a perder la institución que ofrece servicios a los agricultores como venta de semillas, análisis de suelos, opciones para contrarrestar plagas, entre otros”.

El legislador adelantó que iniciará una investigación para indagar los motivos del dramático recorte presupuestario.

“¿Cómo es posible que la Junta de Control Fiscal separe 750 millones para el propuesto contrato de Luma para administrar la AEE, y no hayan seis millones para aportar al futuro de la agricultura en Puerto Rico?”, afirmó Rivera Segarra. “

Recordó que “precisamente esta semana, la Comisión de Agricultura que presido presentó un informe positivo de la proyecto de la Cámara 10, para crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico. La misma se propone brindar asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda la seguridad alimentaria en Puerto Rico”.

La medida se aprobó por amplia mayoría, a pesar de la oposición de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes “al día de hoy no han explicado porqué se oponen a que Puerto Rico trabaje de manera efectiva y científica en su seguridad alimentaria, ya que una medida a esos efectos firmada durante la administración de Alejandro García Padilla fue derogada por Ricardo Rosselló”.