Trabajadores van a piquetear frente al Tribunal Federal y el Capitolio

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves Torres, exhortó a los “trabajadores y jubilados a participar de las manifestaciones a realizarse este martes 18 de mayo frente al Tribunal Federal y en el lado norte del Capitolio reclamando la cancelación del contrato con LUMA.

Tenemos que acudir junto a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica al Tribunal Federal desde las 11:00 de la mañana y luego movilizarnos al lado sur del Capitolio a partir de las 5:00 de la tarde. En el Tribunal Federal vamos a piquetear para que, mediante la acción legal radicada por la UTIER, se detenga la implantación del contrato con LUMA.”

Respecto a la movilización al Capitolio indicó que “el mensaje de presupuesto que va a ofrecer el Gobernador ante la Legislatura debe establecer medidas de justicia social en la cual se debe garantizar que los servicios esenciales que el pueblo necesita lo ofrezcan los trabajadores preparados y de experiencia. Por eso nos reafirmamos en la necesidad de cancelar el contrato con LUMA y que los trabajadores de energía eléctrica sean los que continúen ofreciendo ese servicio al pueblo. Desmantelar a la Autoridad de Energía Eléctrica, desplazando a miles de trabajadores, pone en peligro permanente ese servicio e impide una política pública de utilizar fuentes de energía renovable que es lo que garantiza un servicio de energía eléctrica más económico.”

Nieves Torres enumeró otros reclamos que llevarán a la atención del gobernador:

1.Aprobar una verdadera reforma laboral (derogar la reforma patronal)

  1. Que el presupuesto de cada agencia y corporación pública incluya lo necesario para que en la negociación colectiva se logren aumentos salariales significativos y mejores condiciones de trabajo que se traduce en un mejor servicio al pueblo.
  2. Convertir en Ley el PC 120, Ley para un Retiro Digno
  3. Cancelar recortes a la UPR y restablecer la fórmula del 9.6%
  4. Aprobar el PC 119 sobre retiro digno de trabajadores y jubilados de la UPR
  5. Implantar con urgencia el plan para reconstruir, reacondicionar y reabrir escuelas cerradas
  6. Descartar la privatización de corporaciones públicas y las subcontrataciones en agencias
  7. Cero aumentos en los peajes
  8. Plan de Salud Universal con pagador único
  9. Mantener a WIPR en manos del pueblo para fortalecer la educación y la cultura

“Estos son algunos de los reclamos que estaremos impulsado para que se viabilicen desde el inicio del próximo año fiscal, el 1ro de julio de 2021. Hoy nuestra prioridad es sacar a LUMA de Puerto Rico. Es evidente que el contrato de LUMA no ofrece ningún beneficio para el pueblo de Puerto Rico.  Lo que es malo para el pueblo tiene que ser repudiado por el pueblo,” concluyó el líder sindical.