El BDE crea el CENTRO DE Estudios Económicos para las PyMES

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente del Banco de Desarrollo para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, anunció hoy la creación del Centro de Estudios Económicos para beneficio de los pequeños, medianos comerciantes, empresarios e inversionistas.  

La entidad proveerá información relevante para que, por ejemplo, se utilice para la preparación de estudios de mercado. 

Mediante fácil acceso a estos recursos, las personas o empresarios pueden seguir la actividad económica de la isla y el comportamiento de indicadores clave por industria, entre otros. 

En cuanto a la inversión para el lanzamiento de la iniciativa, Alemañy indicó que no implicó costos, pues se estará realizando con recursos profesionales del BDE.

“La expectativa es que a través de este centro que el banco pueda publicar de manera recurrente algunas métricas económicas y financieras desde el punto de vista macroeconómico, pero aterrizando al micro que puedan apoyar a los empresarios en su toma de decisiones”, dijo Alemañy González.  

Por ejemplo, dijo, el centro “pudiera estar publicando y opinando sobre métricas relacionadas a la inflación, empleos por sector, impacto de las ayudas federales sobre la economía actual, ventas al detal por industria, indicadores de manufactura, consumo per cápita, datos demográficos, exportaciones e importaciones, ventas de cemento, entre muchos otros”.  

“Por otro lado, también nos gustaría orientar al empresario a través de los medios sobre cómo se calculan dichos indicadores económicos para que no se limite a solo a presentarles el número”, manifestó el funcionario.

Opinó que “estamos en momentos cruciales en nuestra economía buscando superar los impactos de una pandemia, dos huracanes y terremotos que han provocado la llegada sin precedentes de fondos federales que ciertamente han tenido un impacto económico, por lo que es importante que los comerciantes, empresarios y pequeños y medianos negocios tengan recursos adicionales para la mejor toma de decisiones cuando interesen exportar, hacer adquisiciones, expansiones o abrir algún negocio nuevo. Es por esto que creamos el Centro de Estudios Económicos del BDE, el cual estará encabezado por los economistas Gladys Medina y Juan González, quienes son empleados de carrera, profesionales y experimentados del banco por años”.