Miembros del AIAPR ganan premios en el AIA Florida/Caribbean Design Award 2021

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) anunció en días recientes que varios de sus miembros tuvieron el honor de resultar premiados en la edición 2021 del AIA Florida/Caribbean Desing Award, los cuales reconocen la excelencia en la Arquitectura en nueve categorías.

Un Jurado, de calidad internacional, se dio cita en Nueva York para para evaluar decenas de proyectos sometidos por arquitectos y firmas de arquitectura de la región de Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, cargando los profesionales locales con varios Premios de Honor, un Premio de Mérito y una Mención. Los galardones fueron atribuidos de la siguiente manera:

Mansory:
Premio de Honor
: Jorge Rigau Arquitectos PSC, por el proyecto de conservación de la Iglesia San José, Viejo San Juan.

Según el Arq. Rigau, el proyecto de restauración de la Iglesia de San José inició 19 años atrás bajo la iniciativa y auspicios del Patronato de Monumentos de San Juan, Inc., y su presidente Ricardo F. González. En la obra trabajaron diversos profesionales especializados en labores de mampostería, encalado, restauración de pintura mural, y ebanistería, entre otros. Jorge Rigau Arquitectos PSC, colaboró en este proceso de restauración persiguiendo el objetivo de rescatar la Iglesia como templo de devoción y, a su vez, como patrimonio cultural, siendo esta la segunda iglesia más antigua de América.

Theoretical & Research, Student:
Mérito: Héctor Berdecía-Hernández,­ Assoc. AIA, estudiante del Programa Graduado de Preservación Histórica de la Universidad de Pensilvania, por su trabajo de investigación “Belleza Desnuda: A Conservation Assessment of the Concrete Exterior of Henry Klumb’s Parroquia Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en Cataño, Puerto Rico.

Este estudio de caso examina la intención de diseño original del Arq, Henry Klumb para la Iglesia del Carmen y sus posteriores alteraciones con el tiempo. La misma ejemplifica cómo los problemas comunes de conservación del patrimonio moderno, como la intención de diseño, la intemperie, la autenticidad y las realidades materiales, son preocupaciones globales y cómo las investigaciones científicas informadas pueden ayudar a una mejor interpretación y conservación.

Theoretical & Research, Professional:
Mención: Arq. Beatriz de Cueto, FAIA, por su trabajo de investigación titulado “Revisiting Old Technologies for New Construction Hydraulic Mosiacs and Concrete Block in the Spanish Caribbean”.

El estudio y documentación de mosaicos hidráulicos y bloques huecos de hormigón sirve como una importante herramienta para la preservación y conservación de edificaciones en el Caribe Hispano: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Explicó del Cueto, que “elementos arquitectónicos moldeados y prefabricados de cemento Portland transformaron las construcciones de dicho período en la región, al prometer eficiencia y belleza, al ganar popularidad rápidamente; al ser comercializados como permanentes, impermeables, e ignífugos en los catálogos de las principales empresas europeas y americanas.” En la actualidad, ambos materiales han ganado un resurgimiento contemporáneo. Mientras, que las especificaciones y recomendaciones originales de principios del siglo XX para la conservación y el mantenimiento de estos materiales edilicios siguen teniendo hoy día la misma relevancia.

 

Award of Excellence, Historic Preservation and Restoration:
Premio de Honor:
Jorge Rigau Arquitectos PSC, por el Proyecto de Conservación de la Iglesia San José, en el Viejo San Juan.

 

Jorge Rigau Arquitectos PSC, colaboró en el proceso de restauración persiguiendo el objetivo de rescatar la iglesia como templo de devoción y, a su vez, como patrimonio cultural. Junto a las labores de restauración se incluyeron diseños contemporáneos para la mesa del altar, la base del retablo, una escalera y su tragaluz, también los bancos

 

Award of Excellence, New Work:
Premio de Honor:
Fuster+Architects, por su proyecto “Casa Flores”.

Según el arquitecto Nataniel Fuster, DDes, AIA, el diseño corresponde a una residencia unifamiliar ubicada en un suburbio de la costa sureste de Puerto Rico. La distribución compacta de la casa se siente espaciosa en parte porque se abre a una terraza que celebra la vida al aire libre y une con el exterior. Una pequeña piscina infinita en
la terraza conecta las largas vistas al horizonte y al océano con el interior de la Casa. La residencia está hundida a medio nivel y su diseño sigue los contornos existentes. El mismo está basado, entre otras, en las siguientes ideas: uso de ventilación e iluminación pasiva, por medio de “hot air chimmeys” que también funcionan como tragaluz; fue construida con un sistema de concreto insulado, extremadamente eficiente que la mantiene fresca; el empañetado de la casa es mortero estructural que aísla el calor de las paredes. Para proteger la casa de eventos atmosféricos se colocó en ventanas y parte de la terraza un material resistente tipo canvas, que se retrae como cortinas.

Award of Excellence, Sustainability:
Mérito: ­Marvel, Marchand. Acacia Resilient House

Tras el devastador paso del huracán María, el lenguaje arquitectónico desarrollado durante este proyecto es el resultado de un nuevo DNA, una evolución hacia lograr una vivienda más digna, resiliente, duradera, y asequible. Este proyecto, patrocinado por el entidad sin fines de lucro Acacia Puerto Rico, también tiene como propósito hacer que las familias entiendan y pongan en marcha el valor de la sustentabilidad en su diario vivir. El mismo, permitió que el equipo de diseño, el cliente y sus usuarios potenciales pudieran pensar en los próximos pasos a seguir para lograr una mayor sustentabilidad a varios niveles. Entre ellos, se tomaron en consideración nuevos sistemas de diseño para proveer a los residentes con un mínimo de 2 a 3 semanas sin la necesidad de usar los servicios públicos.

 

Test of Time: reconoce el valor de distinguidas obras arquitectónicas con más de 25 años de construidas, donde la función, la estética y la ejecución aún funciona.
Premio de Honor: Marvel Marchand: Condominio Santa Mónica

Construido en 1963, el Condominio Santa Mónica, fue comisionado por Jesús González, y es uno de los primeros en su tiempo en ser construido utilizando la técnica del concreto expuesto. El edificio consta de nueve apartamentos. Las paredes de hormigón, de 20' en el centro, sostienen la estructura con losas planas utilizando azulejos de terracota para reducir su peso. El acabado exterior de hormigón está expuesto y recubierto de silicona. Las paredes de bloques en el exterior están enyesadas y pintadas de blanco.

En esta ocasión, el Jurado estuvo compuesto por los arquitectos Nader Tehrani y Hayley Eber, decano y asistente al decano, respectivamente, de Irwin S. Chanin School of Architecture, The Cooper Union; Gregg Pasquarelli, AIA, fundador de SHoP Architects; Stella Betts, socia de Levenbetts y Elisa Iturbe, co-fundadora de Outside Development.

Los premios serán otorgados durante una recepción en el Hilton Bonnet Creek, en Orlando, el próximo 17 de julio de 2021. Los ganadores serán honrados durante la Convención Anual del AIA Florida/Caribe, en la que se presentarán videos individuales de sus obras y trabajos premiados. Así mismo, la edición de otoño de la revista Florida/Caribbean Architect­magazine presentará un amplio reportaje de los proyectos.