Giannina Braschi [Biografías Selectas]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota Editorial:  El autor, quien ha coordinado esta sección dirigida a la comunidad LGBTTQUIA+, nos invita hoy a conocer una serie de personas reconocidas dentro de la comunidad.  Llamemos pues a este esfuerzo, “biografías selectas”].

Giannina Braschi, nacida y criada en el seno de una familia de abolengo en Puerto Rico, de jovencita cantó en el Coro de Niños de San Juan, fue campeona de tenis, y luego modelo. En 1970, cursó estudios en literatura comparativa en Europa, y en 1974 se mudó a Nueva York, donde completó un doctorado en letras hispánicas (Universidad Complutense de Madrid).

Los poetas españoles Carlos Bousoño y Claudio Rodríguez eran sus amigos y profesores de la poesía. Braschi obtuvo un doctorado en literatura en la universidad del estado de Nueva York, Stony Brook, en 1980. La profesora ha escrito sobre Cervantes, Garcilaso, Machado, Lorca, y Bécquer, y ha enseñado en las universidades de Rutgers, Colgate, y la Ciudad de Nueva York.

Braschi vivía muy cerca de la llamada zona cero de Manhattan en septiembre del 2001. Tras los atentados, la autora se inspiró para analizar las olas migratorias que han llegado a la ciudad y la relación de las anteriormente llamadas "repúblicas bananeras" con Estados Unidos.

Diversos estudiosos de las literaturas latinoamericanas y estadounidenses han explorado la obra de Braschi.

Ha recibido becas como la National Endowment for the Arts, New York Foundation for the Arts, PEN American Center, ​ Ford Foundation, El diario/LA Prensa, Danforth Scholarship, InterAmericas, Reed Foundation, y del Instituto de Cultura Puertorriqueña.