En aprietos Ricardo Rosselló [impugnado en el Tribunal de San Juan]

Justicia Social

(San Juan, 11.00 a.m.) El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, solicitó al Tribunal de Primera Instancia en San Juan que descalifique a Ricardo Rosselló Nevares como cabildero electo para impulsar en Washington la anexión de Puerto Rico, por incumplir con las exigencia del Código Electoral, según se dio a conocer este martes.

El recurso de Proyecto Dignidad establece, además, que el exgobernador Rosselló Nevares, quien debió abandonar el cargo en el verano de 2019 después de 14 días de multitudinarias manifestaciones que paralizaron al país, además de no cumplir con lo establecido en el artículo 7.5 de la Ley Número 58 de 2020, conocida como “Código Electoral de Puerto Rico de 2020” ni con el artículo 8 de la Ley Núm. 167 de 30 de diciembre de 2020, conocida como Ley para crear la Delegación Congresional, que dieron pie a su elección mediante nominación directa.

El estatuto dispone que todo delegado por la estadidad, que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP), debe ser mayor de edad, dominar el español y el inglés, cumplir con el Artículo 7.2 de la Ley 58-2020, respecto a los documentos a entregar en caso de ser aspirante a un puesto electivo, y ser residente de Puerto Rico o de Washington, D. C., la capital estadounidense.

Documentos sometidos por el comisionado electoral evidencian que Rosselló Nevares reside en el estado de Virginia, donde figura como elector.

En su recurso con fecha del domingo 6 de junio de 2021, Rosario solicita al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico que, previo los trámites correspondientes, declare ha lugar esta querella y descalifique a Ricardo Antonio Rosselló Nevares como candidato a delegado congresional por incumplir con los requisitos exigidos en el artículo 8 de la ley 167-2020.

Expuso que, mediante certificación de 2 de junio de 2021, el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó que la única dirección de Rosselló Nevares que obra en los récords del organismo es un correo electrónico, por lo que se le envía copia de la moción a esa dirección electrónica.

Rosario peticionó al tribunal, ante el incumplimiento de Rosselló Nevares con los requisitos de ley, que emita una orden a la CEE y a su secretario para que se abstengan de certificar la elección o cualquier tipo de certificación al querellado hasta que se disponga de la querella de autos.