Temas dominicales [¡vivir la vida!]

Caribe Hoy

Los domingos para muchas personas suelen ser un día de recogimiento y reflexión. En estos días varias amistades atraviesan por pruebas fuertes de esas que nos ponen a pensar sobre la vida y la muerte. Interesantemente, cuando uno está trabajando con algún tema de vida particular, es cuando uno tiende a percatarse de otras personas o situaciones que atraviesan por asuntos similares.

Es como si en nuestro caminar de repente se nos llama la atención a ver y atender situaciones que de otro modo no serían relevantes en ese momento.  En ese devenir en esta semana me llegaron mensajes a través de las redes sociales donde el tema principal es la belleza de vivir la vida, en y a pesar de las adversidades.  El primero fue una chica de 30 años llamada artísticamente Nightbird.  Ella lucha contra un cáncer furioso en sus pulmones, espina e hígado. A pesar de que solo tiene un 2 por ciento de probabilidad de sobrepasar esta enfermedad, su perspectiva es que un 2 por ciento es mejor que nada, y que ella, su esencia, es mucho más que las cosas malas que le suceden.  Ella se presentó en la edición del 2021 de uno de esos programas que buscan talentos, y cantó una canción original que tituló “It’s Ok”.  La lirica de la canción nos dice que pensaba que se conocía pero que realmente no era verdad, pero que eso está bien. Nos dice que no pasa nada si uno a veces se pierde, que está bien perderse en el mar de cada pequeña perdida.  A todo esto, su proyección y presentación fue genuina, donde su felicidad y agradecimiento por la vida era evidente. Su filosofía ultima, es que uno no puede esperar a que la vida deje de ser dura para entonces ser feliz. Su participación le llevó el reconocimiento de uno de los jueces más críticos y fuertes del programa que la premio con estrellas de oro.

Otro video que me llegó fue el de mi ídolo, Pao Dones, el cantante principal de la banda Jarabe de Palos quien falleció víctima del cáncer el pasado 9 de junio de 2020, luego de una lucha intensa por cinco años contra esa enfermedad.  Pao fue un luchador incansable que no dejó de vivir intensamente, en y a pesar de su lucha.  Una semana antes de su muerte terminó su última producción “Tragas o escupes”.  Pao con una conciencia muy clara de su aquí y ahora, declaró que “la vida es una, la que tenemos y hay que disfrutarla”. La vida se tiene que vivir sin miedo. No hay porque temerle al cáncer ni a nada en general.  Pao veía la vida como un regalo que había que desfrutar hasta el último soplo y así lo hizo.

A lo que voy en esta meditación dominical es que no podemos posponer el ser felices.  Cada uno es dueño o dueña de su felicidad.  El miedo nos puede paralizar nuestra capacidad de vivir plenamente, pero enfrentar y romper esas barreras del miedo nos va a permitir y darnos el permiso de ser felices.  La vida nunca va a ser perfecta, pero si decidimos no hacer de tripas corazones nos perderemos uno de los mayores regalos que es vivir a plenitud, en conciencia y en felicidad no empecé a las circunstancias. Entonces, como nos canta Pao “si tienes miedo de reír y llorar o de romper el hielo… suéltate ya, cuéntame, y si no te escucho… grita”. ¡A vivir!