Puerto Rico, ¡ya somos libres!

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Por enésima vez, el Congreso Federal discute el caso de Puerto Rico en el Comité de Asuntos Insulares, subcomité de Flora y Fauna  Esa es la importancia de Puerto Rico, “por sus actos los conocerás”.  En vista Congresional que inicia hoy ante dicho comité que preside Raúl Grijalva.  Entonces, se ventilan los proyectos de Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio, vís a vis el de Darren Soto y Jennifer González.
El viernes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, hay vista.  Esta semana ante un caso en el Tribunal Supremo de los EE.UU., el Departamento de Justicia federal planteó cómo y de qué forma le daría validez a los proyectos de ley que se ventilan en el Congreso hoy. En particular, el Departamento de Justicia federal, planteó que toda formula política debe de incluir como mínimo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
En esta medida, es momento de ponderar que en Washington no hay consenso para resolver el estatus de Puerto Rico. No obstante, hay movimiento. Hay muchas cosas pasando.  No obstante, tendríamos que pensar qué hacemos para y por Puerto Rico. 
Esto nos lleva a la conclusión necesaria: ¿Cómo podríamos ser libres en Puerto Rico? Tal vez, habría que pensarlo como nos dijo Betances, “seamos libres”.  Es momento de proclamarnos como personas libres, como un pueblo libre. Pensemos.